Portal Informativo Walter Albán Peralta

Defensor del Pueblo en funciones (2000—2005)

Defensor del Pueblo (e)Abogado, Magíster en Derechos Humanos, Walter Albán Peralta realizó sus estudios de Derecho en la Pontifica Universidad Católica del Perú, donde obtuvo el título de abogado en agosto de 1978.

Previamente a su paso por la Defensoría del Pueblo se desempeñó como asesor jurídico de diversas instituciones vinculadas a la protección de los derechos humanos, entre ellas la Comisión Episcopal de Acción Social, en la que ejerció el cargo de Jefe de su Departamento Jurídico entre los años 1985 a 1992.

Entre 1992 y 1995 se desempeñó como abogado e investigador de la Comisión Andina de Juristas, institución en la que además ejerció el cargo de Director Adjunto. Posteriormente fue Director de Proyectos financiados por AID en el Colegio de Abogados de Lima y abogado asociado en el Estudio Jurídico Benites, Mercado & Ugaz.

Desde 1984 ingresó al cuerpo docente de la Facultad de Derecho de la PUCP de la cual sería elegido decano en el 2008.

En julio de 1996 fue elegido Primer Adjunto al Defensor del Pueblo, cargo para el que fue reelegido en 1999. Autor de diversos artículos vinculados a temas jurídico-sociales y de protección de derechos humanos, es coautor del libro “Violencia Estructural en el Perú y Derecho”.

Ejerció -por mandato legal- las funciones de Defensor del Pueblo desde el 29 de noviembre del 2000 hasta el 29 de septiembre del 2005.

Por una trayectoria vinculada a la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país fue distinguido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú, la Sección Peruana de Amnistía Internacional, el Congreso de la República entre otras importantes instituciones.

Enlaces de Interés

Copyright @ Defensoría del Pueblo 2016