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Transparencia y Acceso a la Información Pública

Una característica esencial de todo Estado Democrático y Constitucional es la publicidad de sus actos y la transparencia de la administración estatal en la gestión de los asuntos públicos. Ello implica que los funcionarios públicos rindan cuentas sobre las decisiones que adoptan y que las personas puedan solicitar y acceder a la información completa y veraz que debe obrar en las entidades públicas.

De esta manera, la transparencia en la gestión pública contribuye a prevenir la corrupción, fortalecer el vínculo entre el Estado y la población, y promover la vigilancia ciudadana.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo ha desarrollado actividades orientadas a promover el cumplimiento de las normas constitucionales y legales que regulan los mecanismos de transparencia en la gestión pública: implementando estrategias para la prevención de la vulneración del derecho de acceso a la información, supervisando trimestralmente los portales de transparencia de los gobiernos regionales y locales, y promoviendo la realización de las audiencias públicas de rendición de cuentas.

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Título: DP-Informa - Supervisión de los Portales de Transparencia de los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales (Balance Anual 2010 y Primer Reporte 2011)
Fecha: 15-06-2011
Video: Dp-informa:

Dp-informa::  Presentan informe sobre cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Ver Video

Video: DP informa:

DP informa::  Defensoría del Pueblo sustentó Demanda de Inconstitucionalidad contra Artículo 12º del Decreto Legislativo 1129 sobre acceso a la información pública Ver Video

Video: IPYS

IPYS:  Balance a diez años de la promulgación de la Ley de Transparencia. Ver Video

Video: Seminario Internacional

Seminario Internacional:  La Transparencia y el Acceso a la Información Pública. La experiencia peruana y chilena (25 y 26 de abril del 2012). Ver Video

Video: DP-Informa

DP-Informa:  Supervisión de los Portales de Transparencia de los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales (Balance Anual 2010 y Primer Reporte 2011) Ver Video

                           

Imagen Transparencia y Acceso a la Información Pública
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Hechos
  • El derecho fundamental de acceso a información se encuentra protegido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
  • Los países de la región latinoamericana que cuentan con legislación en materia de acceso a la información son: Antigua y Barbuda, Belice, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.
  • En nuestro país, el marco normativo que regula la información que debe ser difundida por medio de los portales de transparencia se halla en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su Reglamento, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 072-2003-PCM.
  • Mediante el Decreto Supremo Nº 063-2010-PCM, de fecha 02 de junio de 2010, se aprobó la implementación del Portal de Transparencia Estándar (PTE) en las entidades de la administración pública, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del principio de publicidad de la información pública, mediante el uso de formatos uniformes, de fácil acceso y un lenguaje amigable.
  • En el período 2010, los ministerios informaron a la Presidencia del Consejo de Ministros que recibieron un total de 37,027 solicitudes de información, de las que 36,379 fueron atendidas y 648 no fueron atendidas. (Fuente: Informe Anual de la PCM. Año 2010).
  • Los problemas más relevantes señalados por los sectores para la atención de las solicitudes de acceso a la información pública son: la falta de precisión de los pedidos y la demora en la atención de las solicitudes por parte de las oficinas que poseen la información solicitada. (Fuente: Informe Anual de la PCM. Año 2010).
  • Sólo el 20% de las entidades llamadas a informar sobre la atención de solicitudes de acceso a la información pública cumplió con la obligación de informar a la Presidencia del Consejo de Ministros. Este incumplimiento, principalmente, recae en gobiernos locales, universidades y gobiernos regionales. (Fuente: Informe Anual de la PCM. Año 2010)
  • Los gobiernos regionales deben rendir cuentas al menos dos (2) veces al año, de acuerdo a lo regulado en el artículo 24º de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. En el caso de los gobiernos locales no se precisa el número de audiencias de rendición de cuentas que se debe realizar al año, sin embargo la Defensoría del Pueblo recomienda que se realicen por lo menos dos audiencias públicas al año.
  • El marco legal que regula las audiencias de rendición de cuentas se encuentra contemplado en el artículo 199º de la Constitución Política del Perú; la Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización; la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, y la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
Logito
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Informes Defensoriales
2013
Balance a diez años de vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2003-2013
Informe Defensorial Nº 165
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2005
Balance a dos años de vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Informe Defensorial Nº 96
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2001
El acceso a la información pública y la "cultura del secreto"
Informe Defensorial Nº 60
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Reportes - Supervisión de los Portales de Transparencia
2016
Primer Reporte 2016: Supervisión a los portales de transparencia estándar de los ministerios del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y municipalidades provinciales ubicadas en capitales de departamento
Primer Reporte 2016 de Supervisión a los portales de transparencia
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Reporte de la Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar de las Municipalidades Distritales de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao, correspondiente al 2015.
Reporte de la Supervisión a los Portales de Transparencia 2015
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Pronunciamiento N°11/DP/2016: Defensoría del Pueblo exhorta al Poder Ejecutivo y al Congreso a regular el estatus legal de los asesores de los altos funcionarios del Estado
Pronunciamiento N°11/DP/2016
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Segundo Reporte y Balance Anual 2015 Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar de los Ministerios del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento
Segundo Reporte y Balance Anual 2015 Supervisión a los Portales de Transparencia
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Manual para funcionarios sobre excepciones al derecho de acceso a la información pública
Manual de excepciones al acceso a la información pública
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Manual de acceso a la información para funcionarios públicos
Manual de acceso a la información para funcionarios públicos
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2015
Manual de Consulta en Materia de Rendición de Cuentas y Portales de Transparencia
Manual de Consulta en Materia de Rendición de Cuentas y Portales de Transparencia
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Segundo Reporte y Balance Anual 2014 Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar de los Ministerios del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento
Segundo Reporte y Balance Anual 2014 Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar de los Ministerios del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento
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Primer Reporte 2015 de la Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar de los Ministerios del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento"
Primer Reporte 2015 de la Supervisión a los Portales
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Reporte de la Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar de las Municipalidades Distritales de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao 2014
Reporte de la Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar de las Municipalidades Distritales de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao 2014
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Supervisión del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Reporte
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2014
Primer Reporte 2014 de la Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar de los Ministerios del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento
Primer Reporte 2014 de la Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar
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Segundo Reporte y Balance Anual 2013 de la Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar de los Ministerios del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento
Segundo Reporte de Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar
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Reporte de Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar de las Municipalidades Distritales de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao Año 2013
Reporte de Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar de las Municipalidades Distritales de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao Año 2013
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2013
Primer Reporte 2013 de la supervisión a los Portales de Transparencia Estándar de los ministerios del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y municipalidades provinciales ubicadas en capitales de departamento
Primer Reporte de Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar
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Primer Reporte de Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar de las Municipalidades Distritales de Lima Metropolitana 2013
Primer Reporte de Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar
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Primer Reporte de Supervisión a las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas realizadas por las Municipalidades Distritales de Lima Metropolitana durante el 2012
Primer Reporte de Supervisión a las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas
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Segundo Reporte y Balance Anual 2012 de la Supervisión de los Portales de Transparencia Estándar de los Ministerios del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento
Segundo Reporte y Balance Anual 2012 de la Supervisión de los Portales de Transparencia Estándar
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Normas referidas a la difusión de información pública en los Portales de Transparencia
Normas referidas a la difusión de información pública en los Portales de Transparencia
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2012
Cuarto Reporte y Balance Anual 2011 de la Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento
Reporte Nº 001-2012-DP/PDBG
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Compendio Nº 5
Compendio de Normas: Acceso a la Información Pública
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Documento Defensorial N° 18 - Diagnóstico sobre el cumplimiento de las obligaciones en materia de acceso a la información pública en seis gobiernos regionales
Documento Defensorial N° 18 - Diagnóstico sobre el cumplimiento de las obligaciones en materia de acceso a la información pública en seis gobiernos regionales
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Ley que regula el Sistema Nacional para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública.
Anteproyecto de Ley
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Lineamientos de supervisión de los Portales de Transparencia Estandar de los Ministerios del Poder Ejecutivo, los Gobiernos Regionales y las Municipalidades Provinciales ubicadas en Capitales de Departamento
Lineamientos de supervisión de los Portales de Transparencia Estandar
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Primer Reporte 2012 de la Supervisión de los Portales de Transparencia Estándar de los Ministerios del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento
Primer Reporte 2012 de la Supervisión de los Portales de Transparencia Estándar
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2011
Tercer Reporte 2011 de la Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento
Reporte Nº 003-2011-DP/PDBG
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Segundo Reporte 2011 de la Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento
Reporte Nº 002-2011-DP/PDBG
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Cuarto Reporte 2010 de la Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento
Reporte Nº 004-2010-DP/PDBG
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Manual de Consulta en Materia de Acceso a la Información Pública
Manual de Consulta en Materia de Acceso a la Información Pública
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Balance Anual 2010 y Primer Reporte 2011 de la Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento
Reporte Nº 001-2011-DP/PDBG
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2010
Tercer Reporte 2010 de la Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento
Reporte Nº 003-2010-DP/PDBG
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Segundo Reporte 2010 de la Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento.
Reporte Nº 002-2010-DP/PDBG
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Primer Reporte 2010 de la Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento.
Reporte Nº 001-2010-DP/PDBG
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Cuarto Reporte y Balance Anual 2009 de la Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento.
Reporte Nº 005-2009-DP/PDBG
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El derecho de acceso a la información pública
Documento Defensorial N° 009
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Tercer Reporte 2009 de la Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento.
Reporte Nº 004-2009-DP/PDBG
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2009
Segundo Reporte 2009 de la Supervisión de Portales de Transparencia de Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento (extracto).
Boletín Nº 003-2009-DP/PDBG
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Segundo Reporte 2009: Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento.
Reporte Nº 003-2009-DP/PDBG
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Primer Reporte 2009: Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento (extracto).
Boletín Nº 002-2009-DP/PDBG
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Primer Reporte 2009: Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento.
Reporte Nº 002-2009-DP/PDBG
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Balance anual 2008: Supervisión de portales de transparencia de Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento.
Boletín Nº 001-2009-DP/PDBG
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Tercer Reporte de Supervisión 2008 de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento.
Reporte Nº 003-2008-DP/PDBG
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Cuarto Reporte y Balance Anual 2008 de la Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento
Reporte Nº 001-2009-DP/PDBG
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2008
Segundo Reporte de Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales en capitales de departamento ─ Noviembre 2008.
Reporte Nº 002-2008-DP/PDBG
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Primer reporte de supervisión de los portales de transparencia de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales en capitales de departamento - Mayo 2008
Reporte Nº 001-2008-DP/PDBG
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Notas de Prensa 2013

Defensoría del Pueblo plantea generar consensos para garantizar la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
05.12.2013 - Nota de Prensa 194/OCII/DP/2013

Defensor del Pueblo (e) propone medidas para fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública.
13.11.2013 - Nota de Prensa 182/OCII/DP/2013

Defensor del Pueblo sustentó demanda de inconstitucionalidad contra artículo 12º del Decreto Legislativo 1129 - Acceso a la Información Pública.
11.10.2013 - Nota de Prensa 165/OCII/DP/2013

Defensor del Pueblo sustentará demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 12º del Decreto Legislativo N° 1129.
10.10.2013 - Nota de Prensa 163/OCII/DP/2013

Defensoría del Pueblo destaca los avances y retos pendientes en materia de transparencia gubernamental y acceso a la información pública
28.09.2013 - Nota de Prensa 155/OCII/DP/2013

Municipalidades provinciales capitales de departamento bajaron su nivel cumplimiento en la difusión de información a través de sus Portales de Transparencia Estándar.
10.09.2013 - Nota de Prensa 141/OCII/DP/2013

Defensoría del Pueblo sustentó la necesidad de crear una Autoridad nacional autónoma garante de la transparencia y el acceso a la información pública.
26.08.2013 - Nota de Prensa 133/OCII/DP/2013

Defensoría del Pueblo recomienda a municipalidades distritales fortalecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
27.06.2013 - Nota de Prensa 109/OCII/DP/2013

Defensoría del Pueblo solicita mayor compromiso en materia de transparencia a municipalidades provinciales.
20.03.2013 - Nota de Prensa 059/OCII/DP/2013

Defensoría del Pueblo demandó la inconstitucionalidad del artículo 12° del Decreto Legislativo N° 1129.
16.02.2013 - Nota de Prensa 039/OCII/DP/2013

Organizaciones de la Sociedad Civil apoyan la creación de una institución garante en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
29.01.2013 - Nota de Prensa 021/OCII/DP/2013

Notas de Prensa 2012

Defensor del Pueblo presentó Anteproyecto de Ley que propone crear una Autoridad Nacional en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
07.11.2012 - Nota de Prensa 273/OCII/DP/2012

Defensoría del Pueblo y Red de Instituciones Garantes de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (RTA) anuncian acciones de supervisión en la atención de las solicitudes de acceso a la información.
28.09.2012 - Nota de Prensa 246/OCII/DP/2012

Defensoría del Pueblo exhortó a ministerios, gobiernos regionales y municipalidades a realizar mayores esfuerzos para cumplir con difundir información completa y actualizada en sus portales de transparencia.
25.09.2012 - Nota de Prensa 243/OCII/DP/2012

Defensoría del Pueblo participará en el IV Encuentro de la Red de Instituciones Garantes e Impulsoras de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública en América Latina.
15.09.2012 - Nota de Prensa 236/OCII/DP/2012

Defensoría del Pueblo advierte falta de mecanismos de transparencia en el manejo de los fondos públicos de distritos de provincias de Yauyos y Cañete.
13.08.2012 - Nota de Prensa 209/OCII/DP/2012

Defensor del Pueblo invoca al Estado a fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública.
02.08.2012 - Nota de Prensa 201/OCII/DP/2012

Defensor reitera pedido para crear Autoridad Nacional Autónoma en materia de transparencia y acceso a la información pública.
29.05.2012 - Nota de Prensa 144/OCII/DP/2012

Defensor del Pueblo propone crear Autoridad Nacional Autónoma en materia de transparencia y acceso a la información pública.
25.04.2012 - Nota de Prensa 117/OCII/DP/2012

Defensoría del Pueblo exhorta a la Municipalidad de Santa Anita a reglamentar y mejorar acceso a sesiones de concejo.
24.04.2012 - Nota de Prensa 116/OCII/DP/2012

Seminario internacional impulsado por la Defensoría analizará dificultades y desafíos en la transparencia y el acceso a la información pública.
23.04.2012 - Nota de Prensa 113/OCII/DP/2012

Municipalidades registraron un importante nivel de cumplimiento de información a través de sus portales de transparencia
10.04.2012 - Nota de Prensa 096/OCII/DP/2012

Gobiernos regionales mejoraron su nivel de cumplimiento en la difusión de información mediante sus portales de transparencia.
02.01.2012 - Nota de Prensa 001/OCII/DP/2012

Notas de Prensa 2011

Según supervisión efectuada por la Defensoría del Pueblo, sólo una municipalidad en todo el país registró un 100% de cumplimiento en su portal de transparencia.
04.10.2011 - Nota de Prensa 285/OCII/DP/2011

Defensor del Pueblo recomienda cinco medidas para promover la transparencia gubernamental y garantizar el derecho de acceso a la información pública.
28.09.2011 - Nota de Prensa 279/OCII/DP/2011

En IV Conferencia Nacional que se desarrollará el 20 y el 21 de septiembre, representantes de diversas entidades analizarán problemática del Acceso a la Información Pública.
19.09.2011 - Nota de Prensa 265/OCII/DP/2011

Según supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo, gobiernos regionales disminuyen nivel de cumplimiento en la difusión de información por medio de sus portales de transparencia.
15.06.2011 - Nota de Prensa 186/OCII/DP/2011

Mediante oficios enviados a representantes de la PCM y Osiptel, Defensoría del Pueblo insiste en la necesidad de dotar de mayor transparencia a los procesos de selección de los organismos reguladores.
04.05.2011 - Nota de Prensa 131/OCII/DP/2011

En defensa de los derechos fundamentales, Defensoría del Pueblo suscribió acuerdo para integrar red internacional que promoverá transparencia y acceso a la información pública.
30.04.2011 - Nota de Prensa 127/OCII/DP/2011

Ante pedido de acceso a información pública, Defensoría del Pueblo recomendó a Gobierno Regional de Huancavelica cumplir formalidades en contratos de funcionarios.
18.04.2011 - Nota de Prensa 112/OCII/DP/2011

Notas de Prensa 2010

Según supervisión del tercer trimestre del 2010 realizado por la Defensoría, Portales de Transparencia de gobiernos regionales y locales difunden poca información sobre gastos por comisión de servicios, telefonía y resultados de procesos de adquisiciones.
27.12.2010 - Nota de Prensa 345/OCII/DP/2010

En Región La Libertad, Defensoría del Pueblo detecta que 33 entidades públicas obstaculizan acceso a la información
23.11.2010 - Nota de Prensa 313/OCII/DP/2010

Defensoría del Pueblo destaca reciente actualización del Portal de Transparencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
05.11.2010 - Nota de Prensa 293/OCII/DP/2010

Beatriz Merino: para erradicar cultura del secreto se debe continuar avanzando en el ámbito normativo
22.10.2010 - Nota de Prensa 279/OCII/DP/2010

Según Supervisión de la Defensoría del Pueblo, mayoría de gobiernos regionales y municipales disminuyeron su nivel de cumplimiento en difusión de información en sus portales de transparencia.
11.10.2010 - Nota de Prensa 259/OCII/DP/2010

Según supervisión del primer trimestre del 2010 realizada por la Defensoría del Pueblo, mayoría de gobiernos regionales y locales disminuyó su nivel de cumplimiento de información en sus portales de transparencia.
19.07.2010 - Nota de Prensa 178/OCII/DP/2010

Según Balance Anual 2009, gobiernos regionales y locales no registraron mayores avances en sus portales de transparencia.
23.04.2010 - Nota de Prensa 092/OCII/DP/2010

Defensoría del Pueblo exhorta a gobiernos regionales y locales a cumplir con su obligación de difundir información completa y actualizada sobre su gestión.
29.01.2010 - Nota de Prensa 017/OCII/DP/2010

Notas de Prensa 2009

Defensoría del Pueblo propone criterios básicos para garantizar el derecho de acceso a la información pública.
19.11.2009 - Nota de Prensa 215/OCII/DP/2009

Como consecuencia de la Conferencia organizado por la Defensoría del Pueblo, la PCM e IPYS, once gobiernos regionales se comprometen a institucionalizar una política de transparencia y acceso a la información pública.
27.10.2009 - Nota de Prensa 193/OCII/DP/2009

Mediante Reporte de Segunda Supervisión de Portales de Transparencia 2009, Defensoría del Pueblo exhorta a gobiernos regionales y locales a cumplir con su obligación de difundir información completa y actualizada sobre su gestión.
16.10.2009 - Nota de Prensa 182/OCII/DP/2009

Defensoría del Pueblo, PCM y el IPYS evalúan aplicación de la Ley de Transparencia y el Acceso a la Información Pública, a siete años de su vigencia.
15.10.2009 - Nota de Prensa 181/OCII/DP/2009

Según primer reporte sobre portales de transparencia 2009, gobiernos regionales y locales incumplen obligación de difundir información completa y actualizada respecto a su gestión.
16.07.2009 - Nota de Prensa 131/OCII/DP/2009

“Para el fortalecimiento de una política de transparencia y acceso a la información pública se requieren normas claras”, señaló Beatriz Merino.
29.04.2009 - Nota de Prensa 076/OCII/DP/2009

Defensoría del Pueblo exhorta a autoridades a aplicar una fiscalización efectiva de las unidades de movilidad escolar.
16.03.2009 - Nota de Prensa 044/OCII/DP/2009

En sus portales de transparencia, Gobiernos regionales y locales incumplen obligación de publicar información completa y actualizada acerca de su gestión.
27.02.2009 - Nota de Prensa 033/OCII/DP/2009

Enlaces de interés

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
www.cidh.org/relatoria

Tribunal Constitucional
www.tc.gob.pe

Portal del Estado Peruano
www.peru.gob.pe/transparencia/pep_transparencia.asp

Ministerio de Economía y Finanzas -Transparencia Económica
http://transparencia-economica.mef.gob.pe/normas

Secretaría de Gestión Pública - PCM
http://sgp.pcm.gob.pe/

Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos
www.ifai.org.mx

Consejo para la Transparencia de Chile
www.consejotransparencia.cl/

Instituto Prensa y Sociedad: Conferencias Anuales de Acceso a la Información
www.ipys.org/accesoinfo/
www.ipys.org/accesoinfo2/
www.ipys.org/accesoinfo3/

Ciudadanos al Día
www.ciudadanosaldia.org/

Consejo de la Prensa Peruana
www.consejoprensaperuana.org.pe

USAID/PERU ProDescentralización
www.prodescentralizacion.org.pe/

Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2010
http://www.cidh.oas.org/annualrep/2010sp/RELATORIA_2010_ESP.pdf

Estudio Especial sobre el Derecho de Acceso a la Información preparado por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (2007).
http://www.cidh.oas.org/relatoria/section/Estudio%20Especial%20
sobre%20el%20derecho
%20de%20Acceso%20a%20la%20Informacion.pdf

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