]]>
Áreas Temáticas
Portal Informativo

Servicios Públicos y Transporte

La Defensoría del Pueblo tiene el mandato constitucional de supervisar la adecuada prestación de los servicios públicos.

Como resultado de sus investigaciones y de los casos que atiende, la Defensoría ha señalado que se deben realizar mayores esfuerzos para garantizar el acceso y la calidad de los servicios de agua, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y transporte público, con especial énfasis en las zonas rurales.

De acuerdo con cifras oficiales, cerca de un 25% de la población peruana no accede al servicio de agua potable por medio de la red pública, situación que, en la práctica, afecta al 60% de la población que habita en las zonas rurales.

Por otro lado, la institución ha constatado deficiencias en el servicio de transporte de pasajeros, en los ámbitos interprovincial y urbano, las cuales han ameritado un llamado de atención a las autoridades por el alto índice de accidentes, heridos y fallecidos en las carreteras y vías de nuestro país.

Asimismo, se ha puesto en evidencia que existen diversos problemas en el ejercicio de las funciones de supervisión y fiscalización por parte de los organismos reguladores y de las autoridades competentes, formulando diversas recomendaciones para proteger los derechos de los ciudadanos.

imagen video
facebook compartir
Título: Dp-informa: - Defensoría del Pueblo y Fundación Transitemos suscriben convenio de cooperación.
Fecha: 09-07-2012
Video: Dp-informa:

Dp-informa::  AFOCAT incumple contratos y pagos de beneficios a víctimas de accidentes de tránsito. Ver Video

Video: Dp-informa:

Dp-informa: :  Defensoría del Pueblo y Fundación Transitemos suscriben convenio de cooperación. Ver Video

Video: Informe Defensorial Nº 149

Informe Defensorial Nº 149:  La Electrificación Rural en el Perú: Derechos y Desarrollo para Todos. Ver Video

Video: Informe Defensorial Nº 136

Informe Defensorial Nº 136:  La calidad del aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus habitantes: seguimiento de las recomendaciones defensoriales. Ver Video

Video: Informe Defensorial Nº 117

Informe Defensorial Nº 117:  El Desafio de la telefonía rural: una mirada desde los ciudadanos Ver Video

                           

Imagen Servicios Públicos y Transporte
Temas y grupos relacionados
Hechos
  • El 76,8% de hogares peruanos tiene acceso al servicio de agua potable por red pública. En zonas urbanas alcanza al 89,5% de hogares y en zonas rurales al 39,6%. (Fuente: INEI 2011)
  • Quienes no accede a la red pública de agua potable se abastecen a través de camiones cisterna o usan las aguas de ríos, lagos o manantiales.
  • El 67% de los hogares peruanos tienen acceso al servicio de desagüe por red pública. En zonas urbanas alcanza al 84,4% de hogares y en zonas rurales el 47,2% (Incluye pozo séptico).
    (Fuente: INEI 2011)
  • El 88,8% de los hogares peruanos tiene acceso al servicio de electricidad por red pública. En zonas urbanas alcanza al 98,2% de hogares y en las zonas rurales al 61,2% de hogares. (Fuente: INEI 2011)
  • Existen más de 27 millones de líneas de telefonía móvil a nivel nacional, cerca de 10 líneas de telefonía fija por cada 100 habitantes y aproximadamente 1 millón 200 mil conexiones de banda ancha.
    (Fuente: MTC 2010)
  • En el 2010 se registraron 83,650 accidentes de tránsito a nivel nacional, los que ocasionaron 2,854 muertos.
    (Fuente: MTC 2011)
  • A nivel de Lima Metropolitana, durante el 2010 se registraron 569 accidentes de tránsito, con un total 590 muertes y 182 heridos.
    (Fuente: PNP 2011)
  • º De acuerdo a la información de la SBS existen 45 AFOCAT registradas y 10 que no cuentan con registro (por caducidad o cancelación).
    Fuente: SBS 2011
Logito
Instancias de la Defensoría
Oficinas Defensoriales ver más
Adjuntía del Medio Ambiente, Serv. Públicos y Pueblos Indígenas ver más
Informes Defensoriales
2015
El derecho humano al agua y saneamiento. El control del gasto público en la ejecución de infraestructura de acceso.
Informe Defensorial Nº 170
ver pdf
2012
Balance del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito: Propuestas para una Atención Adecuada a las Víctimas.
Informe Defensorial Nº 159
ver pdf
2010
La Electrificación Rural en el Perú: Derechos y Desarrollo para Todos.
Informe Defensorial Nº 149
ver pdf
2008
El Transporte Urbano en Lima Metropolitana: Un desafío en defensa de la vida
Informe Defensorial Nº 137
ver pdf
La calidad del aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus habitantes: seguimiento de las recomendaciones defensoriales.
Informe Defensorial Nº 136
ver pdf
2007
El Derecho al Agua en Zonas Rurales: El caso de las municipalidades distritales.
Informe Defensorial Nº 124
ver pdf
2006
El Desafio de la telefonía rural: una mirada desde los ciudadanos
Informe Defensorial Nº 117
ver pdf
Pasajeros en Riesgo: La seguridad en el transporte interprovincial.
Informe Defensorial Nº 108
ver pdf
2005
Ciudadanos sin Agua: Análisis de un Derecho Vulnerado.
Informe Defensorial Nº 94
ver pdf
2003
Informe sobre la aplicación de intereses a los adeudos de usuarios del servicios público de electricidad
Informe Defensorial Nº 75
ver pdf
2002
Informe sobre equipos terminales de telefonía fija de abonado accionados por moneda para uso del público
Informe Defensorial Nº 70
ver pdf
Informe sobre cobros por consumo de electricidad efectuados por persona distinta al propietario
Informe Defensorial Nº 65
ver pdf
2001
Informe sobre el plazo de reclamo de los usuarios del servicio público de telecomunicaciones
Informe Defensorial Nº 59
ver pdf
2000
Informe Defensorial sobre el plazo para la devolución de lo indebidamente pagado en el servicio público de energía eléctrica
Informe Defensorial Nº 41
ver pdf
Informe sobre la ley de extinción de deudas de electrificación (ley Nº26969) y las contribuciones reembolsables
Informe Defensorial Nº 38
ver pdf
1998
Informe sobre los riesgos de electrocución en las instalaciones de los servicios públicos de electricidad, telecomunicaciones y televisión por cable.
Informe Defensorial Nº 20
ver pdf
Informe sobre la investigación no jurisdiccional acerca del procedimiento para el cobro de energía eléctrica no facturada en su oportunidad.
Informe Defensorial Nº 17
ver pdf
Otras publicaciones
2017
Oficio sobre Proyecto de Ley que promueve la aplicación del enfoque de derechos para una adecuada rehabilitación y reconstrucción a favor de las personas afectadas o damnificadas por la ocurrencia de desastres.
Oficio N° 087-2017/DP
ver pdf
La gestión del riesgo de desastres naturales en las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS)
Informe de Adjuntía Nº 001-2017-DP/AMASPPI.SP
ver pdf
Pronunciamiento en relación a las demandas de los pobladores de Puente Piedra
Pronunciamieno N° 01
ver pdf
Opinión de la Adjuntía de Asuntos Constitucionales sobre el derecho constitucional de acceso al agua potable
Informe
ver pdf
2016
Oficio dirigido a la Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque S.A. en relación a la calidad y presión del agua de las piletas públicas que abastecen a diversos distritos.
Oficio N° 139-2016-DP/OD-Lamb
ver pdf
"Supervisión de la ejecución, mantenimiento y operación de proyectos de infraestructura de agua y alcantarillado en Loreto"
Informe de Adjuntía N° 007-2016-DP/AMASPPI.SP
ver pdf
Supervisión de las condiciones de infraestructura vial en puntos críticos de accidentes de tránsito en la ciudad de Arequipa
Informe de Adjuntía N° 005-2016-DP/AMASPPI.SP
ver pdf
Supervisión de la ejecución, mantenimiento y operación de proyectos de infraestructura de agua y alcantarillado de Áncash
Informe de Adjuntía N° 003-2016-DP/AMASPPI.SP
ver pdf
Supervisión de las condiciones de infraestructura vial en puntos críticos de accidentes de tránsito en la ciudad de Huancayo.
Informe de Adjuntía N° 002-2016-DP/AMASPPI.SP
ver pdf
Supervisión de la ejecución, mantenimiento y operación de proyectos de infraestructura de agua y alcantarillado en Cajamarca.
Informe de Adjuntía N° 001-2016-DP/AMASPPI.SP
ver pdf
Oficio dirigido al Gobierno Regional de Pasco en relación a la construcción de carretera en Parque Nacional Yanachaga Chemillen.
Oficio N° 053-2016-DP/OD-PASCO
ver pdf
2015
PPT Puntos críticos
PPT
ver pdf
2014
Oficio dirigido a la Municipalidad Metropolitana de Lima en relación al proceso de implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
Oficio N° 0403-14-DP
ver pdf
Supervisión de las condiciones de infraestructura vial en puntos críticos de accidentes de tránsito en la ciudad de Chiclayo.
Informe de Adjuntía N° 005-2014-DP/AMASPPI-SP
ver pdf
Supervisión de las condiciones de infraestructura vial en puntos críticos de accidentes de tránsito en la ciudad de Trujillo.
Informe de Adjuntía N° 004-2014-DP/AMASPPI.SP
ver pdf
2013
Supervisión en puntos críticos e infraestructura vial en Lima Metropolitana y Callao.
Informe de Adjuntía Nº 006-2013-DP/AMASPPI.SP
ver pdf
2012
Propuestas para la atención de las facturaciones excesivas por consumos de agua potable y alcantarillado
Informe de Adjuntía Nº 011 -2012-DP
ver pdf
Seguridad vial y puntos negros en Lima Metropolitana
Informe-008-2012-DP-AMASPPI-SP
ver pdf
2010
La Defensoría del Pueblo y el Transporte Terrestre de Pasajeros. Compendio de Investigaciones Defensoriales.
Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas
ver pdf
Resultados de la Supervisión Defensorial de la Calidad del Agua Abastecida por las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS): Sedachimbote, Emapa Huacho, Emapa Huaral, Sedamhuancayo Sedacaj, Emusap Abancay, Sedaloreto, Sedahuánuco y Amazonas
Informe de Adjuntía Nº 011-2010-DP/AMASPPI-SP
ver pdf
2009
Supervisión a las AFOCAT de las regiones de La Libertad, Junín y Lima.
Informe de Adjuntía Nº 031-2009-DP/AMASPPI-SP
ver pdf
2008
Resultados de la supervisión del Plan Tolerancia Cero en las regiones de Arequipa, Lima, Lambayeque, Tacna y Puno.
Informe de Adjuntía Nº 012-2008-DP/ASPMA
ver pdf
Notas de Prensa 2017

Defensoría del Pueblo expresa necesidad de aprobar autógrafa de ley por insistencia que sanciona acaparamiento y especulación
23.06.2017 - Nota de Prensa 196/OCII/DP/2017

Defensoría del Pueblo alerta retraso excesivo de dos proyectos de agua y saneamiento en Apurímac
20.06.2017 - Nota de Prensa 191/OCII/DP/2017

Defensoría del Pueblo presenta proyecto de ley que promueve enfoque de derechos en proceso de reconstrucción
03.05.2017 - Nota de Prensa 129/OCII/DP/2017

Defensoría del Pueblo saluda el restablecimiento del alumbrado público por parte de Electro Puno S.A.A.
10.04.2017 - Nota de Prensa 105/OCII/DP/2017

Piura: Emergencias por intensas lluvias han demandado más de 30 intervenciones defensoriales
15.03.2017 - Nota de Prensa 080/OCII/DP/2017

Lambayeque: Defensoría del Pueblo advierte malas condiciones del agua potable en 7 distritos
15.03.2017 - Nota de Prensa 076/OCII/DP/2017

Puno: Defensoría del Pueblo alerta sobre posible foco de infección en botadero de Cancharani
07.03.2017 - Nota de Prensa 068/OCII/DP/2017

Defensoría del Pueblo exhorta al Ejecutivo a fortalecer empresas de agua y saneamiento ante emergencias
06.03.2017 - Nota de Prensa 064/OCII/DP/2017

Defensoría del Pueblo saluda declaración de emergencia de la ciudad de Juliaca
27.02.2017 - Nota de Prensa 056/OCII/DP/2017

Defensoría supervisa condiciones de abastecimiento de agua en pozos y camiones cisternas en Lima y Callao
22.02.2017 - Nota de Prensa 054/OCII/DP/2017

Defensoría del Pueblo pide declarar en emergencia sanitaria a la ciudad de Juliaca
20.02.2017 - Nota de Prensa 050/OCII/DP/2017

Defensoría del Pueblo demanda a Sunass y Osinergmin a fiscalizar planes de emergencia para garantizar servicios de agua y electricidad
17.02.2017 - Nota de Prensa 048/OCII/DP/2017

Ayacucho: Defensoría del Pueblo advierte grave situación del servicio eléctrico prestado por Electrocentro S.A.
17.02.2017 - Nota de Prensa 047/OCII/DP/2017

Lambayeque: Defensoría del Pueblo identifica 25 puntos críticos en Chiclayo
16.02.2017 - Nota de Prensa 046/OCII/DP/2017

Piura: 50 toneladas de basura se dejan de recoger diariamente
16.02.2017 - Nota de Prensa 045/OCII/DP/2017

La Libertad: Defensoría del Pueblo recibe denuncias de usuarios sobre cortes de agua y luz
13.02.2017 - Nota de Prensa 044/OCII/DP/2017

Ayacucho: Defensoría del Pueblo recomienda a Electrocentro habilitar centros de atención itinerantes en el Vraem
07.02.2017 - Nota de Prensa 038/OCII/DP/2017

Defensoría del Pueblo pidió intervención de la Contraloría General de la República en caso de actas de control falsas
18.01.2017 - Nota de Prensa 018/OCII/DP/2017

Defensoría del Pueblo plantea la suspensión del incremento del peaje y operación de nueva garita en Puente Piedra.
03.01.2017 - Nota de Prensa 001/OCII/DP/2017

Notas de Prensa 2016

Defensoría del Pueblo recomienda clausura definitiva de la fuente de captación de agua de “Pachaya” en la ciudad de Puquio
30.12.2016 - Nota de Prensa 246/OCII/DP/2016

La Defensoría del Pueblo exige a municipalidades asegurar limpieza pública e invoca a la ciudadanía a contribuir con el cuidado del ambiente
29.12.2016 - Nota de Prensa 244/OCII/DP/2016

Defensoría del Pueblo detectó venta de pirotécnicos en la vía pública
27.12.2016 - Nota de Prensa 242/OCII/DP/2016

Defensoría recomienda al sector Transportes liderar política nacional de seguridad vial y movilidad sostenible
22.12.2016 - Nota de Prensa 239/OCII/DP/2016

Ayacucho: Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por constantes interrupciones del servicio de energía eléctrica en parte de la región
15.12.2016 - Nota de Prensa 228/OCII/DP/2016

Juliaca: Defensoría del Pueblo exhorta a EPS Juliaca remediar el deficiente servicio de agua potable en la ciudad
28.11.2016 - Nota de Prensa 215/OCII/DP/2016

Defensoría del Pueblo demanda a entidades del Estado mayor celeridad para resolver contaminación en la playa Arica.
12.11.2016 - Nota de Prensa 203/OCII/DP/2016

San Martín: Defensoría del Pueblo recomienda a las autoridades y población tomar medidas preventivas para evitar el colapso de desagües y daños mayores.
12.10.2016 - Nota de Prensa 174/OCII/DP/2016

Lambayeque: Defensoría del Pueblo exhorta a autoridades de José Leonardo Ortiz a trabajar ante colapso del sistema de alcantarillado.
07.10.2016 - Nota de Prensa 172/OCII/DP/2016

Defensoría del Pueblo advierte falta de mantenimiento y deficiencias en la señalización de principales vías urbanas de Arequipa.
21.09.2016 - Nota de Prensa 158/OCII/DP/2016

Piura: Defensoría del Pueblo advierte distribución de agua no apta para el consumo humano en Paimas y Sícchez.
02.09.2016 - Nota de Prensa 149/OCII/DP/2016

Defensoría del Pueblo advierte deficiencias en obras de saneamiento realizadas en el distrito de Santillana en Ayacucho.
01.09.2016 - Nota de Prensa 145/OCII/DP/2016

Defensoría del Pueblo exhorta al Estado ejecutar proyectos de saneamiento sostenibles.
01.09.2016 - Nota de Prensa 144/OCII/DP/2016

Defensoría del pueblo solicita a Protransporte atender deficiencias detectadas en nuevo corredor complementario SJL-Rímac.
08.07.2016 - Nota de Prensa 111/OCII/DP/2017

Áncash: Defensoría del Pueblo exhorta a la culminación de 07 obras de infraestructura de agua y alcantarillado.
18.05.2016 - Nota de Prensa 078/OCII/DP/2016

Defensoría del Pueblo detecta deficiencias en obras de agua y alcantarillado en Cajamarca.
16.02.2016 - Nota de Prensa 021/OCII/DP/2016

Defensoría del Pueblo solicita a Gobernador Regional de Pasco detener construcción de carretera en Parque Nacional Yanachaga Chemillen.
29.01.2016 - Nota de Prensa 011/OCII/DP/2016

Notas de Prensa 2015

Defensoría del Pueblo deriva a Ministerio Público y Contraloría caso de fotopapeletas en Ascope.
03.11.2015 - Nota de Prensa 237/OCII/DP/2015

Defensoría del Pueblo invoca a Municipalidad del Callao a evitar que libre tránsito de pasajeros se vea afectado.
21.10.2015 - Nota de Prensa 228/OCII/DP/2015

Defensoría del Pueblo recomendó al Gobierno Regional de Pasco culminar proyectos de agua y saneamiento paralizados.
02.10.2015 - Nota de Prensa 218/OCII/DP/2015

Defensoría del Pueblo alerta sobre delincuentes que se hacen pasar de por trabajadores de Sedapal durante obras de saneamiento.
16.09.2015 - Nota de Prensa 199/OCII/DP/2015

Defensoría del Pueblo recomendó al Gobierno Regional de Tumbes culminar proyecto de agua y saneamiento de la localidad de Villa Cancas.
25.08.2015 - Nota de Prensa 180/OCII/DP/2015

Defensoría del Pueblo supervisó 250 puntos críticos de accidentes de tránsito y detectó falta de semáforos, pistas y veredas en mal estado.
19.08.2015 - Nota de Prensa 176/OCII/DP/2015

Defensoría del Pueblo recomienda al Gobierno Regional de Huánuco culminar proyecto de agua y saneamiento del distrito de Margos.
26.06.2015 - Nota de Prensa 133/OCII/DP/2015

Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Vivienda intervenir en la culminación de proyectos de agua y saneamiento en La Libertad.
12.06.2015 - Nota de Prensa 119/OCII/DP/2015

Chimbote: Defensoría del Pueblo detectó deficiencias en el sistema de dren de empresa de servicios de saneamiento.
11.06.2015 - Nota de Prensa 117/OCII/DP/2015

Defensoría del Pueblo exige drásticas sanciones por autorización de viaje de escolares de Huánuco en volquete.
08.06.2015 - Nota de Prensa 111/OCII/DP/2015

Sedapal debe abastecer de agua potable a establecimientos de salud y cuarteles de bomberos afectados con restricción del servicio.
04.06.2015 - Nota de Prensa 107/OCII/DP/2015

Chimbote: Defensoría del Pueblo constató estado deplorable de infraestructura vial en avenida Camino Real.
04.06.2015 - Nota de Prensa 106/OCII/DP/2015

Defensoría del Pueblo pide a autoridades de Lambayeque culminar varios proyectos de agua y saneamiento paralizados.
21.05.2015 - Nota de Prensa 098/OCII/DP/2015

Defensoría del Pueblo invoca a la empresa concesionaria y autoridades a ordenar y señalizar vías de desvío por restricciones en la Carretera Central.
18.05.2015 - Nota de Prensa 094/OCII/DP/2015

Defensoría del Pueblo exige a cuatro gobernadores regionales y a seis alcaldes culminar obras de saneamiento paralizadas e inconclusas.
07.05.2015 - Nota de Prensa 086/OCII/DP/2015

Ayacucho: Luego de ocho años 40 familias recobraran acceso al servicio de agua potable.
27.04.2015 - Nota de Prensa 076/OCII/DP/2015

Defensoría del Pueblo advierte falta de inversiones en medidas de control de velocidad y señalización en Panamericana Norte.
23.03.2015 - Nota de Prensa 053/OCII/DP/2015

Defensoría del Pueblo recomienda a la Municipalidad Metropolitana de Lima sancionar a las empresas de transporte involucradas en el fatal accidente.
12.03.2015 - Nota de Prensa 045/OCII/DP/2015

Defensoría del Pueblo advierte deficiencias en sistema de agua y alcantarillado en la localidad de Fila Alta, en Jaén.
09.01.2015 - Nota de Prensa 002/OCII/DP/2015

Defensoría del Pueblo alerta sobre casos de suplantación de identidad en contratación de servicios de telecomunicaciones.
06.01.2015 - Nota de Prensa 001/OCII/DP/2015

Notas de Prensa 2014

Defensoría del Pueblo sostiene que Protransporte debe interponer las medidas legales que eviten un incremento arbitrario del pasaje que se cobra en el Metropolitano.
19.12.2014 - Nota de Prensa 248/OCII/DP/2014

Defensoría del Pueblo recomienda al Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitir el reglamento sobre instalación de antenas.
06.11.2014 - Nota de Prensa 214/OCII/DP/2014

Defensoría del Pueblo planteó formular un diagnóstico del estado actual de las redes de agua y alcantarillado de la capital.
16.10.2014 - Nota de Prensa 203/OCII/DP/2014

Defensoría del Pueblo exhorta a municipalidades a realizar una gestión integrada del servicio de transporte.
11.09.2014 - Nota de Prensa 171/OCII/DP/2014

Defensoría del Pueblo pide a la Municipalidad de Lima aplicar con celeridad mejoras en la implementación del denominado “Corredor azul”.
03.09.2014 - Nota de Prensa 165/OCII/DP/2014

Defensoría del Pueblo advierte ausencia de semáforos, falta de señalización y paraderos en varios distritos de Chiclayo.
02.09.2014 - Nota de Prensa 162/OCII/DP/2014

Defensoría del Pueblo advierte mal estado del sistema de captación de agua potable que abastece Ayacucho.
06.08.2014 - Nota de Prensa 144/OCII/DP/2014

Defensoría del Pueblo solicita a PROVÍAS garantizar transitabilidad de las vías en feriado largo.
25.07.2014 - Nota de Prensa 141/OCII/DP/2014

Defensoría del Pueblo exhorta a la Municipalidad de Trujillo a invertir en la rehabilitación de pistas, veredas y semaforización.
24.07.2014 - Nota de Prensa 140/OCII/DP/2014

Defensoría del Pueblo comprobó que obras de alcantarillado en Sullana se encuentran inconclusas.
24.07.2014 - Nota de Prensa 139/OCII/DP/2014

Retiran propaganda electoral instalada en infraestructura elétrica en distritos de Lima Sur.
22.07.2014 - Nota de Prensa 138/OCII/DP/2014

Defensoría del Pueblo advierte mal estado de pistas en cinco distritos de Lima.
15.07.2014 - Nota de Prensa 133/OCII/DP/2014

Retiran más de 250 carteles con propaganda electoral colocada en estructuras eléctricas de Lima Norte.
04.07.2014 - Nota de Prensa 126/OCII/DP/2014

Defensoría del Pueblo recomendó al MTC aprobar el Plan Nacional de Seguridad Vial y endurecer las sanciones a las empresas de transporte.
11.04.2014 - Nota de Prensa 068/OCII/DP/2014

Defensoría del Pueblo solicita a Municipalidad de Lima subsanar con urgencia deficiencias en la aplicación de fotopapeletas.
09.04.2014 - Nota de Prensa 067/OCII/DP/2014

Defensoría del Pueblo advierte demoras por más de cinco años en la ejecución de obras de saneamiento en La Libertad.
03.04.2014 - Nota de Prensa 061/OCII/DP/2014

Defensoría del Pueblo recomienda reglamentar el resarcimiento de daños materiales por deficiencias en el servicio de electricidad.
15.03.2014 - Nota de Prensa 048/OCII/DP/2014

Defensoría del Pueblo recomienda a la Municipalidad de Chorrillos simplificar trámites para autorizaciones de conexión domiciliaria de servicios de saneamiento.
10.03.2014 - Nota de Prensa 044/OCII/DP/2014

Defensoría del Pueblo advierte vacíos legales para sancionar a empresas que distribuyen agua para consumo humano de dudosa calidad.
04.03.2014 - Nota de Prensa 042/OCII/DP/2014

Defensoría del Pueblo saluda medidas adoptadas a favor de los usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima.
27.02.2014 - Nota de Prensa 041/OCII/DP/2014

Defensoría del Pueblo invoca a Municipalidad del Callao a evitar que libre tránsito de pasajeros se vea afectado.
26.02.2014 - Nota de Prensa 040/OCII/DP/2014

Defensoría del Pueblo advierte incremento de quejas por servicios públicos en Lima Norte.
17.02.2014 - Nota de Prensa 034/OCII/DP/2014

La Defensoría del Pueblo mostró su desacuerdo con la individualización de las tarjetas para el uso del Metro de Lima.
28.01.2014 - Nota de Prensa 019/OCII/DP/2014

Defensoría del Pueblo recomienda a SEDAPAL agilizar trámites para que pobladores de Ventanilla cuenten con servicio de saneamiento.
02.01.2014 - Nota de Prensa 001/OCII/DP/2014

Notas de Prensa 2013

Defensoría del Pueblo recuerda que los centros de salud deben atender a todas las víctimas de los accidentes de tránsito.
27.12.2013 - Nota de Prensa 209/OCII/DP/2013

Defensoría del Pueblo recomendó a municipios de San Miguel y Magdalena del Mar adoptar medidas inmediatas para recuperar zona de playas afectadas por residuos.
26.12.2013 - Nota de Prensa 208/OCII/DP/2013

Municipalidad Distrital de Supe viene realizando cobros indebidos y cortes al servicio de agua en dicha localidad.
06.12.2013 - Nota de Prensa 195/OCII/DP/2013

Defensoría del Pueblo encontró larvas y exhubias de zancudo en planta de tratamiento “El Milagro” en Tumbes.
27.11.2013 - Nota de Prensa 190/OCII/DP/2013

Defensoría del Pueblo detecta aniegos en Sullana causados por colapso de redes de alcantarillado.
22.11.2013 - Nota de Prensa 188/OCII/DP/2013

Convivientes de víctimas mortales de accidentes de tránsito podrán ser indemnizados por el SOAT.
20.11.2013 - Nota de Prensa 187/OCII/DP/2013

Defensoría del Pueblo advierte el mal estado de pozos y reservorios en Huaral.
18.11.2013 - Nota de Prensa 184/OCII/DP/2013

Defensoría del Pueblo advierte el mal estado de pozos, reservorios y plantas de tratamiento en Barranca.
25.10.2013 - Nota de Prensa 175/OCII/DP/2013

Defensoría del Pueblo advierte deterioro de pistas, ausencia de semáforos y falta de señalización en cruceros peatonales de distintas zonas de Lima y Callao.
16.10.2013 - Nota de Prensa 167/OCII/DP/2013

Defensoría del Pueblo pide investigar a ONG involucrada en caso de presunta estafa a once municipios en Lambayeque.
15.10.2013 - Nota de Prensa 166/OCII/DP/2013

Defensoría del Pueblo recomendó a EDELNOR efectuar trabajos correctivos urgentes en el cableado eléctrico del jirón Puno en el Callao.
10.10.2013 - Nota de Prensa 164/OCII/DP/2013

Advierten existencia de obras de saneamiento inconclusas valorizadas en más de 104 millones de soles.
19.09.2013 - Nota de Prensa 148/OCII/DP/2013

Se precisa que las AFOCAT deben pagar 4 UIT por indemnización a familiares de víctimas que pierdan la vida en accidentes de tránsito.
13.09.2013 - Nota de Prensa 143/OCII/DP/2013

Defensoría del Pueblo recomienda a organismos reguladores supervisar el tiempo de espera en la atención de reclamos en empresas de servicios públicos.
02.09.2013 - Nota de Prensa 136/OCII/DP/2013

Defensoría del Pueblo recomienda al Ministerio de Transportes y Comunicaciones precisar el monto de indemnización por muerte.
03.07.2013 - Nota de Prensa 110/OCII/DP/2013

Defensor del Pueblo advierte que propuesta de importación de vehículos usados afectaría la política ambiental.
22.04.2013 - Nota de Prensa 081/OCII/DP/2013

Defensoría del Pueblo recomienda la urgente renovación del alcantarillado para evitar daños en la salud y la contaminación de los cultivos.
15.04.2013 - Nota de Prensa 076/OCII/DP/2013

Defensoría del Pueblo realizará supervisiones y atenderá consultas quejas y petitorios en Huaral.
25.03.2013 - Nota de Prensa 065/OCII/DP/2013

Defensoría del Pueblo recuerda a población que existen indemnizaciones por muerte cubiertas por el SOAT pendientes de cobrar.
19.03.2013 - Nota de Prensa 058/OCII/DP/2013

Defensoría del Pueblo invoca al MTC a fortalecer supervisión y sanción de empresas aseguradoras y AFOCAT.
14.03.2013 - Nota de Prensa 055/OCII/DP/2013

Defensoría del Pueblo recomendó a empresa Movistar implementar centro de atención al cliente en el Callao.
27.02.2013 - Nota de Prensa 044/OCII/DP/2013

Defensoría del Pueblo recomendó a la Municipalidad Provincial de Huaral mejorar las redes de saneamiento.
18.02.2013 - Nota de Prensa 040/OCII/DP/2013

Defensoría del Pueblo instó a Sedapal reparar y dar mantenimiento preventivo a tuberías dañadas en Lima sur.
18.01.2013 - Nota de Prensa 013/OCII/DP/2013

Ampliación de cobertura de Afocats genera mayor riesgo en pago de beneficios a víctimas de accidentes de tránsito.
15.01.2013 - Nota de Prensa 006/OCII/DP/2013

Notas de Prensa 2012

AFOCAT vienen incumpliendo contratos y pagos de beneficios a víctimas de accidentes de tránsito.
19.12.2012 - Nota de Prensa 310/OCII/DP/2012

Defensoría del Pueblo pide a Sunass modificar normatividad para impedir cobros excesivos por parte de empresas de saneamiento.
18.10.2012 - Nota de Prensa 259/OCII/DP/2012

Defensoría del Pueblo solicita a la Diresa - Ancash informar sobre resultados del monitoreo de la calidad del agua que consumen los pobladores del distrito de independencia.
21.09.2012 - Nota de Prensa 242/OCII/DP/2012

Edelnor adoptará medidas para garantizar continuidad del servicio de electricidad en el distrito de Atavillos Bajos de Huaral.
14.09.2012 - Nota de Prensa 235/OCII/DP/2012

Defensoría del Pueblo solicita que se informe sobre causas de desperfectos en unidades del Tren Eléctrico.
06.09.2012 - Nota de Prensa 230/OCII/DP/2012

Defensoría del Pueblo invoca a que se resguarde la seguridad e integridad de las personas.
15.08.2012 - Nota de Prensa 212/OCII/DP/2011

Municipios de Lima se comprometen a trabajar por un mejor manejo de residuos sólidos.
18.07.2012 - Nota de Prensa 188/OCII/DP/2012

La Defensoría reforzará sus acciones de supervisión del transporte, tránsito y seguridad vial.
09.07.2012 - Nota de Prensa 180/OCII/DP/2012

Defensoría del Pueblo advierte falta de semáforos y deficiencias en la señalización de zonas con mayor número de accidentes de tránsito.
18.06.2012 - Nota de Prensa 163/OCII/DP/2012

Defensoría del Pueblo sorprende a trabajadores de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica libando licor al interior de la institución y en horas de trabajo.
31.05.2012 - Nota de Prensa 146/OCII/DP/2012

Defensoría destaca decisión de devolver contribuciones a quienes ejecutaron obras de electricidad.
29.05.2012 - Nota de Prensa 143/OCII/DP/2012

Defensoría del Pueblo pide investigar a funcionarios de la Autoridad Local del Agua de Huancavelica por presuntos cobros indebidos en inspecciones oculares.
28.05.2012 - Nota de Prensa 141II/DP/2012

Oficina comercial de Sedapal en Lima Sur implementa medidas para garantizar la atención preferente.
23.05.2012 - Nota de Prensa 139/OCII/DP/2012

Defensoría advierte deficiencias en la atención a usuarios de empresas de servicios públicos de Ayacucho.
03.05.2012 - Nota de Prensa 121/OCII/DP/2012

Defensoría Del Pueblo descubre construcción de obras de alcantarillado clandestinas en AA.HH. Huaycán.
20.04.2012 - Nota de Prensa 110/OCII/DP/2012

Defensoría advierte que 14 AFOCAT no publican las tarifas que deben cobrar los centros de salud a las víctimas de accidentes de tránsito.
29.02.2012 - Nota de Prensa059/OCII/DP/2012

Defensoría del Pueblo recomienda atender pedido de suspender festival de la Vendimia en Ica.
21.02.2012 - Nota de Prensa 050/OCII/DP/2012

Defensoría del Pueblo invoca a empresa Emapica publicar horarios de entrega de agua en zonas desabastecidas en Ica.
09.02.2012 - Nota de Prensa 039/OCII/DP/2012

Luego del colapso de tuberías en penal “Yanamilla”, Defensoría exhorta a autoridades de Ayacucho a construir un colector de residuos.
01.02.2012 - Nota de Prensa 033/OCII/DP/2012

Cinco mil familias se ven afectadas por desabastecimiento de agua potable en Villa María del Triunfo.
04.01.2012 - Nota de Prensa 003/OCII/DP/2012

Notas de Prensa 2011

Ante demanda de pasajes en la cercanía de Navidad y Año Nuevo, Defensoría del Pueblo invoca a usuarios y autoridades a adoptar medidas para garantizar viajes seguros por vía terrestre.
21.12.2011 - Nota de Prensa 363/OCII/DP/2011

Empresa de transportes reconoce derecho de ciudadano invidente y le permite viajar junto a su perro guía.
15.12.2011 - Nota de Prensa 356/OCII/DP/2011

En supervisiones realizadas en Loreto y Ucayali, Defensoría del Pueblo advierte deficiencias en el transporte fluvial de la amazonía.
30.11.2011 - Nota de Prensa 336/OCII/DP/2011

Tras recibir quejas de vecinos, Defensoría del Pueblo solicita a la Municipalidad de Chorrillos eliminar sobrecostos de acceso al servicio de agua.
25.11.2011 - Nota de Prensa 332/OCII/DP/2011

Ante desconocimiento sobre cobertura del SOAT y las Afocat, Defensoría invoca a familiares de víctimas de accidentes de tránsito a reclamar indemnizaciones.
22.11.2011 - Nota de Prensa 328/OCII/DP/2011

Durante supervisión efectuada por la Defensoría del Pueblo, detectan serias deficiencias en instalaciones eléctricas de 4 mercados de Cajamarca.
16.11.2011 - Nota de Prensa 323/OCII/DP/2011

Tras accidente ocurrido en Matucana, Defensoría del Pueblo exige mayor vigilancia para evitar que unidades de transporte público trasladen a pasajeros junto a material pirotécnico.
21.10.2011 - Nota de Prensa 309/OCII/DP/2011

A propósito de un problema que se inició en mayo, Defensoría del Pueblo solicita a Sedapal dar pronta solución a caso de Leprosorio que no cuenta con servicio de agua.
20.10.2011 - Nota de Prensa 305/OCII/DP/2011

En lo que va del año, Defensoría del Pueblo recibió más de 400 quejas en contra de las empresas prestadoras de servicio público.
10.10.2011 - Nota de Prensa 290/OCII/DP/2011

A favor de vecinos del Asentamiento Humano “Huertos de Villa”, Defensoría del Pueblo solicita a Sedapal medidas de emergencia para proteger a población afectada por aniego.
20.09.2011 - Nota de Prensa 266/OCII/DP/2011

Proyecto de saneamiento permitiría beneficiar a más de 200 mil pobladores, Defensoría del Pueblo recomienda construcción urgente de cisterna de agua en Ventanilla.
16.08.2011 - Nota de Prensa 234/OCII/DP/2011

Defensoría del Pueblo saluda propuesta para crear un organismo dedicado a supervisar, regular y normar el transporte terrestre.
12.08.2011 - Nota de Prensa 231/OCII/DP/2011

Ante riesgo de posible colapso de poste de telefonía, Defensoría del Pueblo advierte sobre posible colapso de poste de telefonía en urbanización “Jardines de Virú” en distrito de Bellavista.
03.08.2011 - Nota de Prensa 221/OCII/DP/2011

En vista de negativa de chofer y cobrador de trasladar a la víctima, Defensoría del Pueblo destaca sentencia por discriminación contra persona con discapacidad y exhorta a transportistas a respetar pasajeros con esta condición.
25.07.2011 - Nota de Prensa 218/OCII/DP/2011

Ante reciente aprobación de ley en el Congreso de la República, Defensoría invoca observar norma que permitiría transporte interprovincial de pasajeros en automóviles.
22.07.2011 - Nota de Prensa 216/OCII/DP/2011

Se supervisará la calidad de los servicios públicos, Comisionados de la Defensoría del Pueblo recibirán quejas de pobladores de Cajatambo, Huaral y Barranca.
20.06.2011 - Nota de Prensa 190/OCII/DP/2011

Ante próxima votación de proyecto de ley, Defensoría del Pueblo reitera rechazo a importación de autos usados.
07.05.2011 - Nota de Prensa 134/OCII/DP/2011

Mediante oficios enviados a representantes de la PCM y Osiptel, Defensoría del Pueblo insiste en la necesidad de dotar de mayor transparencia a los procesos de selección de los organismos reguladores.
04.05.2011 - Nota de Prensa 131/OCII/DP/2011

Ante probable riesgo eléctrico de más de 100 familias, Defensoría del Pueblo advierte falta de seguridad en instalaciones eléctricas en viviendas ubicadas en el distrito del Rímac.
20.04.2011 - Nota de Prensa 116/OCII/DP/2011

Defensoría del Pueblo participa en feria sobre seguridad en transporte en terminal de Yerbateros.
13.04.2011 - Nota de Prensa 109/OCII/DP/2011

Ante numerosas quejas registradas, Defensoría del Pueblo exhorta al presidente del Jurado Nacional de elecciones coordinar con empresas operadoras de telefonía para que cesen llamadas proselitistas a los domicilios.
10.04.2011 - Nota de Prensa 102/OCII/DP/2011

Ante reciente accidente ocurrido en Cusco en el que murieron 24 personas, Defensoría del Pueblo recomienda a los gobiernos regionales mayor fiscalización del transporte interprovincial e incrementar número de inspectores.
09.04.2011 - Nota de Prensa 100/OCII/DP/2011

Ante grave situación de servicio público, Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Vivienda a brindar atención urgente a problemas de inundaciones y atoros en Chiclayo.
06.04.2011 - Nota de Prensa 095/OCII/DP/2011

En el marco del Día Mundial del Agua, Defensoría del Pueblo exhorta a manejar de manera sostenible fuentes de agua en todas las ciudades del país ante cambio climático.
22.03.2011 - Nota de Prensa 081/OCII/DP/2011

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Consumidores, Defensoría del Pueblo reitera llamado a fortalecer la participación de usuarios de servicios públicos.
15.03.2011 - Nota de Prensa 077/OCII/DP/2011

En distritos Ihuarí y Lampián de la Provincia de Huaral, Defensoría del Pueblo detecta que pobladores en extrema pobreza aún no son atendidos.
08.03.2011 - Nota de Prensa 070/OCII/DP/2011

Durante visita itinerante, Defensoría del Pueblo advierte que pobladores del distrito de Ambar, provincia de Huaura consumen agua de dudosa calidad.
04.03.2011 - Nota de Prensa 067/OCII/DP/2011

Ante derrames de aguas servidas en playa del sur de Lima, Defensoría del Pueblo recomienda adopción de medidas preventivas y limpieza de bombas en Punta Hermosa.
10.02.2011 - Nota de Prensa 046/OCII/DP/2011

Para evitar accidentes, Defensoría del Pueblo recordó a municipios provinciales deber de fiscalizar unidades de movilidad escolar.
25.01.2011 - Nota de Prensa 026/OCII/DP/2011

En respuesta a intervención de la Defensoría del Pueblo, SBS multa a Afocat por indemnizar en forma extemporánea a menores accidentados.
21.01.2011 - Nota de Prensa 022/OCII/DP/2011

A fin de hacer efectivo derecho humano al agua potable, Defensoría exhorta a redoblar esfuerzos para atender déficit de acceso a agua y saneamiento en zonas rurales y de población menos favorecida.
17.01.2011 - Nota de Prensa 013/OCII/DP/2011

Ante reciente robo a pasajeros de empresa Flores, Defensoría del Pueblo recomienda incrementar medidas de seguridad para prevenir asaltos a buses interprovinciales.
14.01.2011 - Nota de Prensa 011/OCII/DP/2011

Mientras demore el restablecimiento, Defensoría del Pueblo exhorta a Sepadal a cumplir con abastecimiento de agua en distritos afectados por corte de servicio.
10.01.2011 - Nota de Prensa 006/OCII/DP/2011

Notas de Prensa 2010

Ante viajes por celebraciones de fin de año, Defensoría del Pueblo exhorta a usuarios de transporte terrestre exigir a conductores no exceder los limites maximos de velocidad.
23.12.2010 - Nota de Prensa 343/OCII/DP/2010

Según estudio de la Defensoría del Pueblo, pobladores de 21 zonas del país no tienen garantizada la calidad del agua que consumen
25.11.2010 - Nota de Prensa 315/OCII/DP/2010

En encuentro internacional sobre comunicación con el cliente, Defensora del Pueblo solicitó a Osinergmin y a empresas de servicios públicos promover mayor participación de usuarios en audiencias públicas.
10.11.2010 - Nota de Prensa 299/OCII/DP/2010

Defensora del Pueblo dio a conocer a virtual alcaldesa de Lima el diagnóstico y las propuestas de solución a problemas de transporte, contaminación, los costos de las licencias y la seguridad ciudadana.
03.11.2010 - Nota de Prensa 290/OCII/DP/2010

En respuesta a recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, Municipalidad de Chilca crea ordenanza de regulación del funcionamiento de camiones cisternas.
17.09.2010 - Nota de Prensa 229/OCII/DP/2010

Acerca de derechos que deben ser respetados, Defensoría del Pueblo señala que operadoras móviles deben informar a los usuarios antes de aumentar sus tarifas.
06.09.2010 - Nota de Prensa 218/OCII/DP/2010

Tras los estallidos producidos en la zona de “Santa Marina”, Defensoría de Pueblo exhorta a Municipalidad del Callao a adoptar acciones que eviten más explosiones por contacto de cables eléctricos y agua subterránea.
24.05.2010 - Nota de Prensa 120/OCII/DP/2010

Defensoría del Pueblo solicita explicaciones a Sunass y a Sedapal sobre alzas en las tarifas de agua y alcantarillado.
12.05.2010 - Nota de Prensa 113/OCII/DP/2010

En el Callao, Defensoría del Pueblo pone en conocimiento de la Superintencia de Banca y Seguros que dos Afocat operaban sin autorización.
05.05.2010 - Nota de Prensa 105/OCII/DP/2010

Tras supervisión realizada en el lugar, Defensoría del Pueblo solicita a OSINERGMIN un informe sobre la seguridad de la represa de Yuracmayo
21.04.2010 - Nota de Prensa 089/OCII/DP/2010

Defensoría del Pueblo reconoce inversiones en el campo de electrificación y recomienda seguir trabajando a favor de poblaciones de zonas rurales.
31.03.2010 - Nota de Prensa 066/OCII/DP/2010

Acogiendo recomendación de la Defensoría del Pueblo, gobierno designó a titular de la Sutran.
26.03.2010 - Nota de Prensa 061/OCII/DP/2010

Según compendio de la Defensoría del Pueblo, mas de tres mil personas murieron en accidentes de tránsito durante el 2009 en todo el país.
23.03.2010 - Nota de Prensa 058/OCII/DP/2010

Defensoría del Pueblo exhorta al alcalde de Asia a incrementar las horas de abastecimiento de agua potable en su distrito.
22.03.2010 - Nota de Prensa 054/OCII/DP/2010

Defensoría del Pueblo exhorta a municipalidades provinciales a fiscalizar movilidad escolar , a fin de detectar y sancionar a las que laboran informalmente
16.02.2010 - Nota de Prensa 030/OCII/DP/2010

Enlaces de interés

Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones
www.osiptel.gob.pe

Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento
www.sunass.gob.pe

Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería
www.osinergmin.gob.pe

Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público.
www.ositran.gob.pe

Ministerio de Transportes y Comunicaciones
www.mtc.gob.pe

Ministerio de Salud
www.vivienda.gob.pe

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
www.mem.gob.pe

Asociación de Municipalidades del Perú
http://www.ampeperu.gob.pe

Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima
www.sedapal.com.pe

Luz del Sur
www.luzdelsur.com.pe

Empresa de Distribución Eléctrica de Lima Norte S.A.A
www.edelnor.com.pe

Claro
www.claro.com.pe

Movistar
www.movistar.com.pe

Nextel
www.nextel.com.pe

Desde el Blog

En defensa de nuestro derecho al libre tránsito
10-08-2011 - Fernando Castañeda Portocarrero

Derecho al pasaje universitario
05-07-2011 - Pavel Corilloclla Terbullino

El transporte terrestre en el Perú: 3243 personas murieron en las pistas y carreteras del país durante el 2009
23-03-2011 - María Jara

En el Día Mundial del Agua, el problema del agua sucia
22-03-2011 - Giannina Avendaño

¿Qué hacer cuando ocurre un accidente de tránsito?
16-03-2011 - María Jara Risco

Movilidad escolar ¿servicio seguro?
08-02-2011 - María Jara Risco

Recomiendan mejorar atención en Agencia Reniec de Huánuco
19-11-2010 - Jorge Mendoza Argomedo

Estado ausente
13-09-2010 - Percy Tapia Vargas

Se acabaron los códigos de provincia para los celulares, entra en vigencia el área virtual móvil
12-08-2010 - María Jara Risco

Empresas de telecomunicaciones instalarán punto de atención en provincias
06-07-2010 - María Jara Risco

La Electrificación Rural: derechos y desarrollo para todos
30-03-2010 - Héctor Rubio

¿Qué debemos tener en cuenta antes de contratar el servicio de transporte escolar?
22-02-2010 - María Jara

En defensa del bolsillo ciudadano ¡No a los cobros ilegales!
05-01-2010 - Enzo Paredes Castañeda

¡Tú decides! Empieza la portabilidad numérica
30-12-2009 - María Jara

AFOCAT que ya caducaron continúan vendiendo certificados contra accidentes de tránsito
14-12-2009 - Freddy Sagástegui

SOAT y certificados emitidos por las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT)
06-11-2009 - Iván Lanegra

Iniciativas para defender y proteger al consumidor
23-10-2009 - Iván Lanegra

¿Son realmente efectivas las promociones y ofertas de celulares?
19-10-2009 - Rossana Gómez

¿Problemas con el cable?
19-10-2009 - Héctor Rubio y María Jara

Enlaces de Interés

Copyright @ Defensoría del Pueblo 2017