Que hacemos

Portal Informativo Procesos Constitucionales

La legislación vigente concede legitimación a la Defensoría del Pueblo para iniciar procesos constitucionales. La Justicia Constitucional se puede definir como el conjunto de mecanismos para asegurar la supremacía de la Constitución Política frente a leyes u otras normas de menor jerarquía que contravengan sus disposiciones (principio de supremacía constitucional), mediante su inaplicación o expulsión del Ordenamiento Jurídico.

Este concepto parte de la idea de que la Constitución Política es la norma suprema en todo ordenamiento jurídico y, por ende, es vinculante a todos los poderes públicos y para los particulares (principio de fuerza normativa de la Constitución).

La Defensoría del Pueblo considera que la defensa del orden jurídico constitucional impacta en la protección y desarrollo democrático de una sociedad de paz social en justicia y, por consiguiente, garantiza el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas.

La legitimación de la Defensoría del Pueblo para iniciar procesos constitucionales e intervenir en procesos de habeas corpus, amparo, habeas data, cumplimiento y acción popular se sustenta en los artículos 203 inciso 3) de la Constitución, y 9 inciso 2) de su Ley Orgánica.

Asimismo, tiene la facultad de intervenir en calidad de “amicus curiae”, es decir, como un tercero que, aunque no forme parte en un proceso, ofrece información o argumentos en defensa de un interés general.

 

Notas de prensa
Imagen Procesos Constitucionales
Logito
Instancias de la Defensoría
Adjuntía de Asuntos Constitucionales ver más
Principales demandas e investigaciones de la Defensoría del Pueblo en materia de Justicia Constitucional.
2017
Amicus curiae sobre el reconocimiento del matrimonio celebrado entre Oscar Ugarteche Galarza y Fidel Aroche reyes en los estados unidos mexicanos
ver pdf
Apelación servicio militar
ver pdf
Apela sentencia Comisionada Genoveva
ver pdf
Correos electrónicos Mayorga
ver pdf
Extensión de demanda por identidad y conexidad
ver pdf
2013
Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 12° del Decreto Legislativo N°1129, que regula el Sistema de Defensa Nacional.
ver pdf
2010
Documento Defensorial Nº 8. El amicus curiae: ¿qué es y para qué sirve?. Jurisprudencia y labor de la Defensoría del Pueblo
ver pdf
2009
Demanda de Inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo Nº 1064 que "aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario".
ver pdf
2008
Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 3 de la Ley N° 28996, Ley de Eliminación de Sobrecostos, Trabas y Restricciones a la Inversión Privada.
ver pdf
Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo único del Decreto Legislativo N° 1015, que "unifica los procedimientos de las comunidades campesinas y nativas de la sierra y de la selva con las de la costa, para mejorar su producción y competitividad agropecuaria" .
ver pdf
2004
Ocho años de procesos constitucionales en el Perú: Los aportes de las Defensoría del Pueblo 1996-2004
ver pdf
Enlaces de interés

Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.
http://historico.pj.gob.pe/CorteSuprema/SalasSupremas/SCSP/index.asp

Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.
http://historico.pj.gob.pe/CorteSuprema/SalasSupremas/scst/default.asp

Tribunal Constitucional del Perú.
http://www.tc.gob.pe/

Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional del Perú.
http://www.tc.gob.pe/cec_noticias.php

Comisión Andina de Juristas.
http://www.cajpe.org.pe/

Corte Constitucional de Colombia.
http://www.corteconstitucional.gov.co/

Tribunal Constitucional de España.
http://www.tribunalconstitucional.es/es/Paginas/Home.aspx

Enlaces de Interés

Copyright @ Defensoría del Pueblo 2017