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Lima, jueves 14 de marzo de 2013

Al conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Defensoría del Pueblo invoca al MTC a fortalecer supervisión y sanción de empresas aseguradoras y AFOCAT.

Nota de Prensa 055/OCII/DP/2013

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Foto Nota de Prensa
  • Deficiencias en la gestión del SOAT tienen un impacto directo en la vida e integridad de las personas.

Con ocasión del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Adjunta del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Alicia Abanto, exhortó a las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a implementar una reglamentación más estricta para la supervisión y sanción de las empresas proveedoras del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT).

Abanto señaló que se debe otorgar mayor protección a los consumidores y víctimas de accidentes de tránsito, dado que existen deficiencias en la gestión del SOAT por parte de las empresas aseguradoras y principalmente de las Asociaciones de Fondo Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT). Esta situación fue advertida por la institución en el Informe Defensorial Nº 159, “Balance del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito: Propuestas para una atención adecuada a las víctimas”.

“Estas deficiencias están vinculadas mayormente a la demora en la atención de solicitudes que presentan los beneficiarios del seguro a las empresas aseguradoras y a las AFOCAT, así como a la negativa de estas últimas a pagar las indemnizaciones por incapacidad temporal, lo cual sucede con mucha frecuencia”, precisó la funcionaria al tiempo de reconocer la labor del Instituto de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (INDECOPI), en la tarea de defender el derecho ciudadano a servicios de calidad.

En ese sentido, Abanto Cabanillas también realizó un llamado a las empresas proveedoras para que se comprometan a brindar un servicio idóneo y no desconozcan sus obligaciones legales, ya que un incorrecto proceder de su parte o una negativa a otorgar sus servicios puede implicar un riesgo grave a la salud de la persona, pudiendo incluso llegar hasta la muerte.

“En la Defensoría del Pueblo reiteramos nuestra invocación a todas las entidades involucradas en la gestión del SOAT, a que sumen esfuerzos de cara a lograr un mayor nivel de protección de los consumidores de este importante servicio”, enfatizó la representante de la Defensoría del Pueblo.

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