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Lima, jueves 07 de febrero de 2013

En atención a los resultados del Primer Censo Nacional de Comisarías.

Defensoría del Pueblo reitera la necesidad de atender la situación de las comisarías.

Nota de Prensa 031/OCII/DP/2013

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Foto Nota de Prensa
  • Resultados revelan el estado crítico del mantenimiento preventivo y correctivo de sus infraestructuras.
  • En igual situación se encuentran los equipos de comunicación, la seguridad de las edificaciones y los vehículos policiales.

A través de un oficio enviado hoy, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, reiteró al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía Nacional del Perú (PNP), la necesidad de mejorar las condiciones actuales de las comisarías para enfrentar la inseguridad ciudadana existente en el medio.

Vega Luna recordó que la Defensoría del Pueblo ha realizado una labor sostenida en relación con las comisarías, pues entre el 2008 y el 2011, llevó a cabo tres supervisiones nacionales que contribuyeron con un diagnóstico que evidenció la difícil situación que afrontan estas unidades policiales y su personal en la tarea de prestar adecuadamente sus servicios a la comunidad.

En tal sentido, destacó la importancia de iniciativas como el Primer Censo Nacional de Comisarías, pues la información técnica que aporta constituye un insumo imprescindible para la generación de una adecuada política pública de modernización de estas dependencias policiales.

El Defensor del Pueblo recordó que el Censo abarcó 1397 comisarías y fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el 2012. A partir del análisis de los resultados, señaló con preocupación que el 84.25% (1177) de comisarías no ejecutaron acciones de mantenimiento preventivo y correctivo en su infraestructura.

Asimismo, exhortó a las indicadas autoridades para que se atienda prioritariamente el sistema de comunicaciones, toda vez que el 24,9% (348) de comisarías no cuenta con algún equipo de comunicación y, solo el 24.1% (337) cuenta con al menos una radio fija y operativa.

Sobre las condiciones de seguridad en las comisarías, advirtió que un escaso 4.4% (61) ha tenido una inspección técnica de seguridad de defensa civil y cuenta con certificado vigente; mientras que el 33.0% (461) evidencia un mal estado de conservación de las paredes del local.

En cuanto al patrullaje motorizado, indicó que el censo da cuenta que el 11.7% (164) no cuentan con vehículos policiales. Además, 1514 vehículos policiales operativos requieren reparación, mientras que 635 cuentan con más de 15 años de antigüedad.

Otro resultado que preocupa a la Defensoría del Pueblo es el relacionado al equipamiento administrativo para la atención al público. En efecto, el funcionario señaló que el 40.7% (569) no poseen una computadora propia, operativa y no obsoleta.

En relación con el acceso a bases de datos para la idónea prestación de los servicios policiales refirió que el 70.1% (979)de comisarías no tienen conexión propia y adecuada a internet. Asimismo, no tienen acceso a las siguientes bases de datos: al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, el 61.2% (855); a Requisitorias Policiales, el 45.53% (636); a Registros Públicos, el 86.14% (1209); a Procesos Judiciales, el 90.12% (1259); al Sistema de Denuncias Policiales, el 87.76%(1226).

La Defensoría del Pueblo renueva su compromiso de seguir contribuyendo con las autoridades competentes en la modernización de las comisariascomo unidades básicas cercanas al ciudadano y encargadas de la lucha contra la inseguridad ciudadana a nivel local.

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