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Lima, miércoles 06 de febrero de 2013

Ante sanción impuesta por Indecopi a Peruvian Airlines.

Defensoría del Pueblo recuerda que aerolíneas tienen la obligación de facilitar el acceso a sus servicios a personas con discapacidad.

Nota de Prensa 029/OCII/DP/2013

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Foto Nota de Prensa

Tras saludar la sanción impuesta a la aerolínea Peruvian Airlines por impedir el vuelo de un grupo de nueve personas con problemas de sordera, la Jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Malena Pineda, recordó que todos los operadores de transporte aéreo están obligados a garantizar la accesibilidad de sus servicios a las personas con algún tipo de discapacidad.

Sostuvo que dicha compromiso se encuentra recogido en diversas normas vinculantes de carácter nacional e internacional, las mismas que constituyen garantías legales de protección a los consumidores y que deben ser consideradas por los proveedores al momento de proporcionar el servicio.

En ese sentido, destacó la intervención de oficio y la reciente multa de 166 mil 500 nuevos soles impuesta por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia Intelectual (Indecopi) contra la referida aerolínea. La funcionaria recordó que, en su momento, la Defensoría del Pueblo consideró que dicha situación constituía un acto de discriminación en perjuicio de las 9 personas que no pudieron abordar su vuelo de Lima a Iquitos.            
 
Indecopi decidió intervenir a fin de solucionar esta controversia en cumplimiento de sus funciones de monitoreo constante del mercado y su rol de detectar las prácticas que reducen las opciones de los consumidores. Ante ello, Pineda invocó a las empresas de transporte aéreo a cumplir con la normatividad vigente sobre derechos de las personas con discapacidad y sujetarse a la supervisión de las entidades pertinentes.

Asimismo, refirió que la Defensoría del Pueblo ha recibido diversas quejas de personas con discapacidad que presentan problemas con diversas empresas de transporte de pasajeros. Así, el mayor número de casos se encuentran referidos a la negativa de empresas aéreas de transportar a personas con sillas de ruedas bajo el argumento que -por las dimensiones de la aeronave-  el pasajero debía subir las escaleras por sus propios medios o con ayuda de una persona, acotó la funcionaria.

Pineda Ángeles señaló que este tipo de situaciones demuestran que las personas con discapacidad afrontan a diario diversas barreras para acceder a entornos, servicios y ejercer sus derechos. Por ello, reiteró la necesidad de que “las instituciones públicas y privadas tomen conciencia de que la denegación de acceso por motivos de discapacidad constituye una real vulneración al principio de igualdad y no discriminación”. (Ver nota completa)

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