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Lima, jueves 24 de enero de 2013

Defensoría del Pueblo recibió más de 200 quejas contra EsSalud durante el 2012.

Nota de Prensa 016/OCII/DP/2013

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Foto Nota de Prensa

Durante el 2012, la Defensoría del Pueblo recibió un total de 249 quejas en contra de ESSALUD, de las cuales la mayoría están referidas a la demora en la entrega de citas a los asegurados, el retraso en la programación de cirugías o exámenes clínicos; así como la dilación en la aceptación y atención de pacientes referidos de otras sedes de la misma institución.

La Jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar, consideró que el malestar e inconveniente en la atención oportuna de los pacientes, se debe –fundamentalmente- a una inadecuada organización administrativa. Detalló que también se registraron quejas por desabastecimiento o escasez de medicamentos; así como situaciones de maltrato físico y/o psicológico durante la prestación del servicio de salud.

Indicó, además, que las quejas revelan la falta de seguridad para los pacientes y personal médico, debido a que no existen suficientes áreas que permitan garantizar el aislamiento de aquellos que por su condición requieren un mayor cuidado, por lo que exponen la salud de los demás.

Asimismo, añadió que en el plano administrativo, se detectaron retrasos en el pago de los subsidios (por sepelio o lactancia) y por reembolsos, así como irregularidades en la atención de denuncias. La funcionaria señaló que, en el plano laboral, las irregularidades en las contrataciones y nombramientos del personal del sector salud, fueron el principal problema.

Al respecto, recordó que en la reunión de trabajo sostenida entre la nueva Presidenta de ESSALUD, doctora  Virginia Baffigo y el Defensor del Pueblo, doctor Eduardo Vega, el pasado 28 de diciembre, se dio a conocer importantes avances para  responder  a la demanda de intervenciones quirúrgicas pendientes entre los años 2010 y 2012, al poner en marcha el “ Plan Confianza: Más operaciones y menos esperas”, que pretende  desembalsar  este álgido problema que impacta  en la salud de los asegurados y resolver el problema del desabastecimiento de medicamentos y prótesis  de manera integral. (Ver nota completa)

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