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Lima, jueves 24 de enero de 2013

A fin de garantizar los derechos de estudiantes con discapacidad.

Defensoría del Pueblo exhorta a instituciones educativas públicas y privadas respetar el derecho a la matrícula oportuna y sin discriminación.

Nota de Prensa 015/OCII/DP/2013

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Foto Nota de Prensa
  • Institución viene supervisando proceso de matrículas. 
  • A través de sus oficinas en todo el territorio nacional.

Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones educativas de la población escolar, la Defensoría del Pueblo está supervisando el cumplimiento de la Directiva sobre Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2013, dirigidas a garantizar el acceso inclusivo de los estudiantes con discapacidad a los centros educativos regulares.

Así lo manifestó la Adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, Gisella Vignolo Huamaní, quien recordó a las autoridades del sector Educación y a los padres de familia, que los estudiantes tienen derecho a recibir una educación inclusiva de calidad en instituciones educativas públicas y privadas.

Por su parte, la Jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Malena Pineda Ángeles, indicó que la referida Directiva dispone la matrícula oportuna de los niños y niñas con discapacidad, sin condicionarla a la presentación de documentos o requisito alguno, para posibilitar su presencia desde el primer día de clases.

También establece la obligación de reservar vacantes para estos estudiantes sin exceder el número de dos por aula. Asimismo, para asegurar la permanencia y logro de aprendizajes, se establece la responsabilidad del tutor de aula de coordinar con el Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) de su sector, la asignación de una profesora especializada en educación especial, en caso de contar con más de diez estudiantes incluidos en una institución educativa.(Ver nota completa)

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