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Lima, miércoles 14 de diciembre de 2016

En sesión de la comisión de Salud del Congreso.

Defensor del Pueblo sostiene que agenda pendiente en materia de salud debe ser abordada de manera sostenida

Nota de Prensa 227/OCII/DP/2016

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Foto Nota de Prensa
  • Los resultados de la supervisión defensorial a nivel nacional fueron entregados a las autoridades del sector Salud.

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, sostuvo hoy, durante su presentación ante la Comisión del Salud y Población del Congreso de la República, que la agenda que recoge los problemas que impiden contar con servicios de salud de calidad debe ser abordada de manera permanente y sostenida. También presentó los resultados de la reciente supervisión de esta institución a los servicios de emergencia de 90 hospitales y 393 farmacias de todo el país.

“Se requiere que el servicio sea oportuno, seguro, que cuente con instrumentos tecnológicos en funcionamiento y que brinde información apropiada a los usuarios”, subrayó el Defensor, quien informó que dentro de la línea de trabajo de esta institución, el derecho a la salud es básico porque representa la antesala para que los otros derechos sean viables.

Durante la sesión, la Adjunta para la Administración Estatal, Eugenia Fernán-Zegarra, indicó que se ha comprobado, y puesto en conocimiento de las autoridades del sector Salud, que el 85 % de atenciones en los servicios de emergencia no son emergencias (prioridad I y II), situación que origina congestionamiento y hacinamiento. A ello se suma el alto déficit de equipos y mantenimiento de los mismos, así como de insumos y servicios complementarios, en especial en los nosocomios administrados por los gobiernos regionales.

El hacinamiento que sufren los pacientes se ve reflejado en los siguientes datos: en el 66,7 % de los servicios de emergencia se ha “institucionalizado” el uso de camillas en los pasillos; en el 62,2 %, hombres y mujeres comparten el mismo espacio de atención; el 79,8 % de usuarios permanece más de doce horas en espera, lo que aumenta el riesgo de contraer infecciones intrahospitalarias, lo que además implica un costo adicional al servicio brindado.

En relación a la supervisión de farmacias y boticas privadas, Fernán-Zegarra puso en conocimiento de la representación parlamentaria que los medicamentos genéricos tienen un precio sustancialmente más elevado en la sierra y la selva que en Lima y Callao. Por ejemplo, en Huancavelica los medicamentos Sulfametoxazol + Trimetoprima tienen un costo de cuatro soles, mientras que en la capital y el primer puerto son vendidos a dos soles.

Se indicó que el 32 % de las personas entrevistadas al término de su visita a los hospitales supervisados no encontró todos los medicamentos  e insumos recetados en el establecimiento médico al que asistieron, obligándolos a adquirirlos en otros lugares, probablemente farmacias particulares, señala una de las conclusiones del informe defensorial. Se verificó que los vendedores de 37 % de los establecimientos farmacológicos visitados inducían a adquirir medicamentos de marca, lo que está prohibido. A su vez, los medicamentos de marca tienen un precio mucho mayor que los genéricos: pueden llegar a costar más del 300 %.

La Defensoría del Pueblo está comprometida con la mejora del sector Salud. Por ello, seguirá supervisando los servicios médicos de todo el país.

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