Portal Informativo Portal de Noticias

Lima, miércoles 23 de noviembre de 2016

Defensoría del Pueblo supervisa 90 servicios de emergencia de hospitales en todo el país.

Nota de Prensa 208/OCII/DP/2016

Ver pdf
compartir en twitter
Foto Nota de Prensa
  • La supervisión permitirá contar con información actualizada para que se lleven a cabo cuanto antes las acciones necesarias.

En una de las jornadas más importantes desarrolladas por la Defensoría del Pueblo, esta mañana un total de 167 comisionados fueron desplegados para supervisar la situación y calidad del servicio que brindan 90 hospitales en todo el país en las áreas de emergencia de los nosocomios (II y III nivel de atención) del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, gobiernos regionales, establecimientos de salud de la Policía Nacional del Perú, la Fuerza Aérea del Perú y el Ejército Peruano.

Como evidencia de los problemas detectados en muchos nosocomios, esta mañana en el hospital de San Juan de Lurigancho del Minsa, comisionados de la Defensoría del Pueblo tuvieron que intervenir para que un menor de edad, que presentaba fuertes dolores abdominales, fuera finalmente atendido y diagnosticado de apendicitis. Este nosocomio no cuenta con un especialista en cirugía pediátrica; por lo que, ante el riesgo de vida, la Defensoría acompañó al menor y realizó todas las coordinaciones necesarias para que sea referido al hospital San Bartolomé, donde viene siendo atendido.

La Defensoría del Pueblo, que tiene como línea de trabajo prioritario atender los problemas del sector salud en el país, reconoce que el servicio de emergencia es el ambiente donde se exige mayor dedicación para realizar atenciones oportunas y de calidad, y es donde se refleja la importancia de contar con un sistema eficiente; de lo contrario, se pone en peligro la vida de las personas o se generan secuelas invalidantes. Entre los años 2014 y 2015, alrededor de 9 millones de personas han sido atendidas en las áreas de emergencia, según información proporcionada por el Minsa y EsSalud.

Dentro de las quejas recibidas por la Defensoría del Pueblo en cuanto a la inadecuada prestación de servicios de salud, una mayoría (54 %) se concentra en la inaccesibilidad a estos, por diferentes motivos. Asimismo, alrededor de la tercera parte (29 %) están referidas a la disponibilidad, es decir, a la falta o ausencia de personal, desabastecimiento de medicamentos, insumos médicos y demora para acceder a una cita médica.

Los resultados de la supervisión serán dados a conocer el martes 29 de noviembre. Dichos resultados permitirán formular recomendaciones a las autoridades competentes del sector Salud y del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta información contribuye a superar la problemática en cuanto a la calidad de la atención y el acceso a los servicios de salud, que son un derecho fundamental establecido por la Constitución del país.

Últimos documentos publicados
Defensoría del Pueblo exige política antiterrorista para garantizar la Paz Social
Pronunciamiento N° 11
ver pdf
Autorizar el viaje d ecomisión de servicios dela Abogada Karina Yanet Diaz Farroñay, Asesora O (e) de la Adjuntía en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo...
Resolución Administrativa N° 022-2018/DP-PAD
ver pdf
Seguridad Y Habitabilidad en la Infraestructura de la Sede Institucional
Pronunciamiento N° 10
ver pdf
APROBAR el documento denominado "Plan para mejorar la calidad de servicios a la ciudadanía 2018" de la Defensoría del Pueblo, el mismo que en veintiún (21) páginas, consta de siete (7) subtítulos y forma parte integrante de la presente Resolución.
Resolución Administrativa Nº 019-2018/DP
ver pdf
ENCARGAR a la abogada Karina Yanet DÍAZ FARROÑAY, en el puesto de Asesor I en la Adjuntía en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo
Resolución Administrativa Nº 021-2018/DP-PAD
ver pdf
ENCARGAR a la abogada Rocío Cinthia Mariana ESPINOZA BERRIOS, en el puesto de Asesor II de la Secretaría General,
Resolución Administrativa Nº 020-2018/DP-PAD
ver pdf
Compartir en Facebook Compartir en Youtube Compartir en Twitter
311-0300 Anexos 1400 - 1401 mrabanal@defensoria.gob.pe
Oficina de Prensa
Actividades Defensoriales

actividades actividades actividades

Notas de prensa
2018 

Tingo María: Botadero “La Muyuna” debe clausurarse definitivamente
19-04-2018 - Nota de Prensa Nº146/OCII/DP/2018

El acoso sexual callejero sigue siendo un problema no atendido por la mayoría de Municipios distritales de Lima
18-04-2018 - Nota de Prensa 145/OCII/DP/2018

Diresa debe investigar requerimiento excesivo de medicamentos en Hospital regional de Ica
18-04-2018 - Nota de Prensa 144/OCII/DP/2018 -

Lambayeque: más de 180 mil suplementos para combatir la anemia infantil fueron encontrados vencidos
17-04-2018 - Nota de Prensa 143/OCII/DP/2018

Ocho nuevos conflictos sociales se registraron en el Reporte N°169–marzo 2018
16-04-2018 - Nota de Prensa 142/OCII/DP/2018

Tumbes: Universidad Nacional de Tumbes debe separar a docente acusado de hostigamiento sexual a alumna
12-04-2018 - Nota de Prensa 141/OCII/DP/2018

Conflicto de intereses amenaza la lucha contra la corrupción
12-04-2018 - Nota de Prensa 140/OCII/DP/2018139

Ica: Dirección Regional de Educación debe fortalecer atención de casos de violencia sexual en las instituciones educativas
11-04-2018 - Nota de Prensa 139/OCII/DP/2018

Gobierno a punto de ratificar Convenio 189 de la OIT para brindar trabajo decente a trabajadoras del hogar
11-04-2018 - Nota de Prensa 138/OCII/DP/2018

Municipalidad de Carmen de La Legua - Reynoso suspendió actividades sin previo aviso a los vecinos
11-04-2018 - Nota de Prensa 137/OCII/DP/2018

Poder Judicial debe declarar en emergencia Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación
11-04-2018 - Nota de Prensa 136/OCII/DP/2018

Áncash: Colegio de Alto Rendimiento presenta deficiencias en su infraestructura
10-04-2018 - Nota de Prensa 135/OCII/DP/2018

Defensor del Pueblo firmó Pacto de Ternura contra la violencia infantil
09-04-2018 - Nota de Prensa 134/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo anuncia “Jornada Nacional Escuela Segura”
09-04-2018 - Nota de Prensa 133/OCII/DP/2018

Población de la sierra paga los medicamentos más caros del país
06-04-2018 - Nota de Prensa 132/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo verifica atención de denuncias sobre violencia sexual y pornografía infantil
06-04-2018 - Nota de Prensa 131/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo saluda creación de juzgados y salas en materia constitucional
04-04-2018 - Nota de Prensa 130/OCII/DP/2018

Chincha: Defensoría del Pueblo interviene ante caso de violencia sexual contra niña de 3 años
04-04-2018 - Nota de Prensa 129/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo: material educativo aún no se distribuye en todos los colegios
04-04-2018 - Nota de Prensa 128/OCII/DP/2018

Estado debe garantizar diagnóstico temprano, acceso a terapias, educación de calidad y la inclusión laboral de personas con trastorno del espectro autista
02-04-2018 - Nota de Prensa 127/OCII/DP/2018

Ver más Notas >>

La Defensoría Informa
imagen video
Título: Documento de Trabajo presenta la actual situación del diálogo en el Perú, especialmente de aquellos procesos organizados para resolver los problemas que motivan el surgimiento de conflictos sociales.
Fecha: 20/10/17

Enlaces de Interés

Copyright @ Defensoría del Pueblo 2017