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Lima, jueves 14 de julio de 2016

Algunos expedientes llevan hasta 12 años sin respuesta.

Defensoría del Pueblo exhorta a COFOPRI adoptar medidas para agilizar pedidos de formalización de propiedades.

Nota de Prensa 115/OCII/DP/2016

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Foto Nota de Prensa
  • Se debe diseñar mecanismos o planes de atención que agilicen los procedimientos de saneamiento y formalización de los predios.

Ante las constantes quejas por la excesiva demora del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) para resolver los pedidos de formalización presentados por más de una decena de personas, la jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar, exhortó a la Directora Ejecutiva de dicha entidad adoptar medidas que garanticen la celeridad y atención de estos casos.

Detalló que de acuerdo a los pedidos de intervención, la solicitud más antigua presentada a COFOPRI data del 17 de enero de 2004, sin que hasta la fecha se haya emitido pronunciamiento alguno respecto a dicha tramitación. “La demora no sólo afecta el principio de celeridad que caracteriza a los procedimientos administrativos sino que también restringe el acceso a la propiedad formal de los recurrentes”, subrayó.

En ese sentido, Revollar exhortó al COFOPRI que diseñe mecanismos o planes de atención que aseguren y agilicen la continuidad de los procedimientos de saneamiento y formalización de los predios. Además, recomendó a dicha entidad que disponga que las áreas competentes de la Oficina Zonal de Lima Callao adopten las acciones necesarias para atender los casos reportados por la Defensoría del Pueblo.

Recordó que la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General recoge el Principio de Celeridad, por el cual se obliga a la administración pública a dotar de la máxima dinámica posible a fin de agilizar el procedimiento administrativo, evitando actuaciones procedimentales que dificulten o retrasen su desenvolvimiento.

Revollar Añaños instó a la referida entidad a cumplir con su deber de brindarle  a la Defensoría del Pueblo la información requerida respecto a la situación en la que se encuentran los casos reportados por esta institución al COFOPRI.

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