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Lima, jueves 07 de abril de 2016

En el marco del día Mundial de la Salud.

Defensoría del Pueblo demanda mejorar la atención en los centros de salud.

Nota de Prensa 056/OCII/DP/2016

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Foto Nota de Prensa
  • Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • La institución advierte de los problemas en el acceso y la oportunidad de la atención de salud.

En el marco del Día Mundial de la Salud, la Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) como del Seguro Social de Salud (EsSalud), redoblar esfuerzos para solucionar los problemas en el acceso y la oportunidad de la población que se atiende en sus establecimientos médicos.

Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo (e), indicó que se siguen advirtiendo dificultades en la oportunidad de la atención médica. “Las visitas realizadas a los hospitales nos muestran que las personas siguen acudiendo a los hospitales desde las 4:00 a.m. o incluso a fin de lograr una cita lo más pronto posible”, acotó.

Señaló que esta situación afecta a personas con dolencias y en varios casos a adultas mayores, que acuden a los establecimientos del MINSA como de EsSalud, suele complicarse con la realización de trámites administrativos internos adicionales a realizar. Por ello, recalcó que estos trámites deben ser eliminados para agilizar la atención de la salud de la ciudadanía.

Por su parte, Eugenia Fernán-Zegarra, Adjunta para la Administración estatal expresó su preocupación por las dificultades en el financiamiento de la atención a niños y niñas que luego de estar asegurados al SIS son trasladados a EsSalud y cuyos padres deben costear directamente sus atenciones o esperar tres meses ser atendidos. También se refirió a los casos de mujeres gestantes que no son atendidas en EsSalud pues su embarazo es anterior a su afiliación. Esta problemática no se ha resuelto, pese a que la institución ha presentado procesos de amparo para defender el derecho a la salud de las madres.

Finalmente, señaló que si bien es necesario reconocer los esfuerzos de las autoridades y profesionales para contar con una mayor oferta de servicios nuestro país, aún existen grandes retos para brindar un servicio de calidad, garantizando el acceso y la oportunidad de la atención.

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