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Lima, jueves 11 de febrero de 2016

Tanto en Lima como en el interior del país.

Defensoría del Pueblo atendió a más de 111 mil personas durante el 2015.

Nota de Prensa 018/OCII/DP/2016

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Foto Nota de Prensa
  • Las municipalidades provinciales, las direcciones regionales de educación y las direcciones regionales de salud fueron las instituciones más quejadas a nivel nacional.
  • Los principales problemas siguen siendo la demora del Estado en atender las solicitudes ciudadanas, la negativa a brindar información pública, los cobros indebidos en las instituciones educativas, la falta de medicamentos en los centros de salud, entre otros.

Durante el 2015, la Defensoría del Pueblo atendió 111,053 casos a través de sus 28 oficinas y 10 módulos defensoriales ubicados en todo el país. De estos, 29,736 fueron quejas; 16,691, petitorios, y 64,626 correspondieron a consultas y orientaciones legales a la ciudadanía. La Oficina Defensorial de Lima realizó la mayor cantidad de atenciones (27,283), seguida del Callao (6,179), Ayacucho (5,093) y Junín (4,662).

Las diez instituciones más quejadas fueron las municipalidades provinciales (4,881 quejas fundadas), las direcciones regionales de educación (2,899), las direcciones regionales de salud (1,417), la Oficina de Normalización Previsional (985), EsSalud (897), el Poder Judicial (854), la Policía Nacional del Perú (711), los gobiernos regionales (540), el Ministerio de Educación (505) y el Ministerio Público (386).

Cabe precisar que el 72% de las quejas tramitadas fueron concluidas y de este grupo, el 84% fueron declaradas fundadas, al evidenciarse irregularidades en la actuación estatal y la vulneración de derechos fundamentales, señalan los resultados del balance del trabajo efectuado durante el año anterior.

Los principales problemas que afronta la ciudadanía siguen siendo la demora la de las instituciones públicas en atender sus diversas solicitudes, la negativa a brindar información pública, principalmente por parte de las municipalidades provinciales y las unidades gestión educativa. Son frecuentes, también, los cobros indebidos y la ausencia injustificada de docentes, así como el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos, tanto en el Ministerio de Salud como en EsSalud.

Asimismo, durante el 2015, la institución realizó 421 visitas itinerantes 725  de los distritos más alejados del país, la mayoría de ellos en situación de extrema pobreza. Estas visitas tuvieron por objetivo supervisar las comisarías, los centros de salud, y otras entidades públicas, así como atender los reclamos ciudadanos y brindar capacitación a servidores públicos y ciudadanía. (Ver nota completa)

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