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Lima, viernes 23 de enero de 2015

Ante el inicio de este proceso en instituciones educativas de Apurímac.

Defensoría del Pueblo recuerda que la matrícula en colegios públicos es gratuita.

Nota de Prensa 014/OCII/DP/2015

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Foto Nota de Prensa
  • La matrícula no está condicionada a cobros por Apafa ni a exámenes de ingreso.
  • Ante cualquier irregularidad, se puede recurrir a la UGEL o a la Defensoría del Pueblo.

Frente al inicio de las matrículas en las instituciones educativas públicas, la Defensoría del Pueblo recordó que este proceso es completamente gratuito y, por ende, no está condicionado a ningún pago (APAFA, cursos de nivelación y/o recuperación, talleres, materiales, etc.), ni a examen de ingreso alguno.

Rosa Santa Cruz, Jefa de la Oficina Defensorial de Apurímac, señaló también que las prioridades de acceso a la matrícula deben estar consignadas en el reglamento de la institución educativa, el cual debe estar aprobado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) o por la DRE (Dirección Regional de Educación).

Asimismo, Santa Cruz agregó que producidos la matrícula y el ingreso al sistema educativo, estos no requieren ratificación por ser automáticos. Igualmente, el traslado de estudiantes entre instituciones educativas es gratuito y automático, y debe realizarse en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie).

“Por otro lado, ningún colegio público o privado de educación básica regular puede impedir la matrícula de estudiantes con discapacidad (leve o moderada), a quienes se les debe reservar al menos dos vacantes por aula”, añadió Santa Cruz.

A su vez, la funcionaria recordó que el director de la institución educativa debe garantizar el cumplimiento de estas disposiciones; y, a su turno, la DREL y la UGEL Abancay deben realizar acciones de supervisión, con la finalidad de garantizar el acceso al sistema educativo, sin los condicionamientos señalados.

Por último, se exhorta a la población a denunciar las irregularidades ante la UGEL o la Defensoría del Pueblo, para la cual deberán presentar sus quejas en la oficina defensorial de esta ciudad (sito en la Av. Díaz Bárcenas 116 -118) o a través los teléfonos 323260, 322877 o 983-959899.

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