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Lima, viernes 24 de octubre de 2014

En supervisión a hospitales del Gobierno Regional de Lambayeque.

Defensoría del Pueblo advierte problemas en los servicios de emergencia que afectan a la población afiliada al SIS.

Nota de Prensa 206/OCII/DP/2014

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Foto Nota de Prensa
  • Pacientes corresponden a  Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca y San Martín.
  • Referencias y contrarreferencias con dificultades que ponen en riesgo la vida de las personas

El Jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, informó hoy que entre los meses de setiembre y octubre, se supervisaron los servicios de emergencia de los hospitales “Las Mercedes” y “Lambayeque” de Chiclayo y del hospital “Belén” de Lambayeque. Dichos nosocomios dependen del Gobierno Regional de Lambayeque y atienden a la población proveniente de Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca y San Martín.

Mediante esta supervisión se han podido detectar problemas en la infraestructura, así como en las condiciones de atención de los pacientes – la mayoría de ellos, afiliados al Sistema Intergral de Salud (SIS)- que acuden a dichos establecimientos, explicó el representante de la Defensoría del Pueblo.

Por ello, Hidalgo recomendó al Director del hospital Belén de Lambayeque asigne los profesionales para fortalecer el procedimiento de referencia médicas y a la Central Nacional de referencias de urgencias y emergencias del Ministerio de Salud (MINSA) para que intervenga ante los problemas advertidos.

Además, expresó su preocupación por el estado del hospital Belén de Lambayeque, cuya infraestructura tiene más de 186 años y requiere de una urgente atención.

Durante la supervisión se verificó la inexistencia de un área de triaje en el Hospital Belén de Lambayeque y de Asistencia Social en los hospitales Las Mercedes, Lambayeque y Belén, por lo que el funcionario recomendó a los directores de dichos nosocomios su implementación para mejorar la atención de los pacientes.

En cuanto a las condiciones de insalubridad de los hospitales Belén y las Mercedes, se recomendó a los directores que dispongan que esta se realice de forma continua y eficiente a fin de garantizar la bioseguridad de las áreas de atención, así como evitar la acumulación de envases o materiales en los ambientes del servicio de emergencia para evitar la contaminación.

Con el propósito de mejorar la calidad de información para los pacientes del servicio de emergencia, se ha solicitado a los directores de los hospitales supervisados que dispongan  la publicación -en un lugar visible- del tarifario, el flujograma de atención, el rol de turno del personal de guardia y la disponibilidad del libro de reclamaciones. Del mismo modo, se resaltó la necesidad de que los trabajadores exhiban su carnet de identificación durante la jornada laboral.

La Defensoría del Pueblo de Lambayeque informó que, durante los próximos días, realizará el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones formuladas para asegurar la mejor prestación del servicio de salud en los servicios de emergencia de los hospitales supervisados y garantizar el acceso de la población a un servicio de salud de calidad, especialmente para la población afiliada al SIS.

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