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Lima, martes 27 de mayo de 2014

Tras supervisión a 44 Comités de Compra y 26 Unidades Territoriales.

Defensoría del Pueblo plantea recomendaciones en relación a los procesos de compra en el programa Qali Warma.

Nota de Prensa 098/OCII/DP/2014

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Foto Nota de Prensa
  • Es necesario fortalecer a  los productores locales y la micro y pequeña empresa.
  • En los casos en que se declaren desiertos los procesos de compra, se resuelvan o declaren nulos los contratos, se debe garantizar la prestación de los servicios alimentarios y su continuidad.

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, presentó – la semana pasada- el “Segundo Reporte de Supervisión al funcionamiento del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en relación a los procesos de compra”.

El documento, remitido a la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, señala que existe un número limitado de proveedores locales que participan y cumplen con los requisitos exigidos en las bases de los procesos de compra de los productos o alimentos preparados que son distribuidos en las instituciones educativas públicas.

Por ello, recomendó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS),  en coordinación con los otros sectores y los Gobiernos Regionales y Locales, buscar  los mecanismos que permitan fortalecer a los productores locales, así como a las micro y pequeñas empresas, para promover su desarrollo, competitividad y asociación; lo que contribuirá a generar mayor desarrollo local y a dar sostenibilidad al programa.

El funcionario señaló que, en la primera convocatoria del 2014, en 18 Comités de Compra -de los 44 supervisados- se declararon desiertos los procesos de compra de productos y/o raciones por falta de postores o incumplimiento de requisitos. Ello, generó que se tengan  que realizar, en algunos casos, más de dos convocatorias para contar con proveedores que abastezcan a todas las instituciones educativas de sus respectivas jurisdicciones.

Asimismo, indicó que, en el año 2013, se impusieron 148 sanciones  -entre penalidades y resoluciones de contrato- a los proveedores en los Comités de Compras supervisados, por incumplimiento de sus obligaciones contractuales. Esta situación, en algunos casos, afectó a los usuarios y las usuarias del programa por una inadecuada prestación o la interrupción de la prestación del servicio.

Respecto al funcionamiento de los Comités de Compra, manifestó que en la supervisión realizada, se observó que hay un importante número de padres y/o madres de familia que ocupan los cargos de secretarios y tesoreros en dichos Comités. Sin embargo, en algunos casos su participación se ve limitada debido a la distancia de sus localidades o a la falta de recursos para cubrir sus gastos de traslado. (Ver nota completa)

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