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Lima, sábado 15 de marzo de 2014

Ante quejas de usuarios afectados por cortes del suministro eléctrico.

Defensoría del Pueblo recomienda reglamentar el resarcimiento de daños materiales por deficiencias en el servicio de electricidad.

Nota de Prensa 048/OCII/DP/2014

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Foto Nota de Prensa
  • El Ministerio de Energía y Minas debe normar sobre la materia.
  • Se han recibido más de 200 quejas por daños materiales y afectación a la salud.

La Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Energía y Minas establecer las disposiciones por la cuales las empresas prestadoras del servicio de electricidad cumplan con resarcir los daños que se produzcan en la vivienda y/o artefactos de los usuarios que pudieran haber sido afectados por deficiencias o fallas en el servicio eléctrico y así evitar obligarlos a acudir al Poder Judicial para alcanzar un reparación al daño ocasionado.

La Adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Alicia Abanto Cabanillas, informó que la Defensoría del Pueblo atendió 201 quejas por haber daños materiales como la avería de artefactos eléctricos por variaciones en la tensión y la afectación de viviendas por el colapso de postes, hasta pérdidas de vidas humanas por electrocución, caída de infraestructura y por falta de electricidad para mantener en funcionamiento máquinas que mantenían con vida a pacientes afectados en su salud.

Abanto recordó que el Código de Protección al Consumidor ha establecido la posibilidad de imponer a los proveedores medidas correctivas reparadoras, como la reparación de productos o su sustitución, para así resarcir las consecuencias patrimoniales que podría sufrir el consumidor y también, considerar, que el proveedor adopte las medidas correspondientes a fin de evitar situaciones que pudieran afectar a los usuarios.

“Cabe señalar que en países como Argentina y Ecuador es un derecho de los titulares del servicio de electricidad el resarcimiento de los daños que se produzcan a las instalaciones y/o artefactos de propiedad del usuario, provocadas por deficiencias en la calidad técnica imputables a la distribuidora, debiendo hacerse cargo de la reparación y/o reposición correspondiente“, refirió Abanto.

Por otra parte, Abanto Cabanillas señaló la necesidad de diseñar mecanismos destinados a que las empresas de electricidad, en coordinación con los establecimientos de salud, implementen acciones destinadas a proteger en casos de interrupciones del suministro eléctrico, a aquellas personas cuya vida depende de estar permanentemente conectados a un equipo eléctrico de funcionamiento permanente e ininterrumpido.

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