Portal Informativo Portal de Noticias

Lima, jueves 13 de marzo de 2014

Según el Reporte N°120 publicado hoy.

La Defensoría del Pueblo registró 212 conflictos sociales durante el mes de febrero.

Nota de Prensa 045/OCII/DP/2014

Ver pdf
compartir en twitter
Foto Nota de Prensa
  • Durante dicho período, se resolvieron 4 conflictos y se registraron 3 nuevos.
  • Preocupan las protestas anunciadas para el 20 de marzo por parte de los mineros informales en varias regiones del país.

La Defensoría del Pueblo presentó hoy el Reporte de Conflictos Sociales N° 120, correspondiente al mes de febrero de 2014, el cual da cuenta –entre otros aspectos- que durante ese período se registraron 212 conflictos sociales, uno menos en relación al mes anterior. También informa sobre cuatro conflictos resueltos y del surgimiento de tres casos nuevos, ubicados en las regiones de Lima (Lima Provincias), Arequipa y Cajamarca. 

Según el documento, del total de conflictos sociales registrados a nivel nacional, 166 de ellos se encuentran en estado activo y 46 en latencia. Cabe indicar, que Áncash (24), Apurímac (22) y Puno (18) continúan siendo las regiones que concentran la mayor cantidad de conflictos sociales.

Es importante poner en relieve que durante el mes de febrero, en Arequipa, dos personas perdieron la  vida: Pedro Flavio Ccarita Ccarita (63) y Elena Gallegos Mamani (35), en el contexto de la ocupación por parte de un sector de la población de unos terrenos del Proyecto Especial de Irrigación Majes Siguas II. Así mismo, se registraron 18 personas heridas entre civiles y policías.

Los conflictos socioambientales continúan siendo los más numerosos con 136 casos, por segundo mes consecutivo en lo que va del 2014. La actividad minera es la más vinculada a la conflictividad con el 49% del total de casos registrados. Los conflictos por esta actividad se concentran en la regiones de Áncash (18 conflictos), Apurímac (15), Cajamarca (12), Puno (09) y Ayacucho (07).

Durante el período que nos ocupa, se registraron tres conflictos nuevos: dos socioambientales y uno por otros asuntos. Un primer caso se ubicó en Cajamarca, los pobladores de los distritos de Sexi, Llama, Querocoto, Querocotillo y Huambos demandan la suspensión inmediata de las actividades de la compañía minera Troy S.A.C., así como la nulidad de sus concesiones mineras y la intervención de la Dirección Regional de Energía y Minas por el incumplimiento de compromisos y la afectación a la intangibilidad de zonas arqueológicas.

El segundo conflicto, se ubicó en Lima Provincias. Los representantes de la Comunidad Campesina de Cajamarquilla expresaron su disconformidad con las actividades de exploración y explotación minera que estaría realizando la empresa minera Aurora del Norte S.A.C. Señalaron, además, que la actividad de esta empresa afectaría sus terrenos agrícolas, sus canales de agua y que habrían ingresado a sus tierras sin informar sus actividades. En el tercero, que se presentó en Arequipa, se produjo la muerte de dos personas, tal como se ha señalado líneas arriba.

El Reporte señala que en febrero se resolvieron cuatro conflictos. Dos conflictos socioambientales, uno por asuntos de gobierno local y uno de tipo laboral. En el primer caso la Comisión de Regantes de Parón, en Áncash, se oponía a la realización de descargas de la laguna de Parón por parte de la empresa Duke Energy. Tras un proceso de diálogo iniciado desde septiembre de 2012 con la participación de las entidades del Estado, empresa y la Comunidad Campesina Cruz de Mayo, se logró la resolución del conflicto consiguiendo la regulación de descargas y conformando un comité de monitoreo para dar seguimiento a los acuerdos.

El segundo caso resuelto se ubica en Apurímac. En esta región, los comuneros de Huaquirca argüían que el convenio suscrito con la empresa Anabi S.A.C. tuvo irregularidades tanto en su contenido como en el proceso de aprobación. El conflicto se superó con la suscripción del Convenio Marco, el mismo que está en trámite ante los Registros Públicos. De esta forma se restablecieron las relaciones armoniosas entre la comunidad y la empresa.

El tercer caso resuelto se ubica en Lima, provincia de Barranca. Aquí las autoridades y pobladores de la provincia de Barranca demandaron el cumplimiento de la Ley N° 29631 “Ley de transferencia a título gratuito del predio rural terreno rústico, denominado Buena Vista o Los Anitos, de propiedad de la Beneficencia Pública de Lima, a favor de la Municipalidad Provincial de Barranca”. Con la aprobación de la ley de transferencia del predio rural “Los Anitos” a favor de la Municipalidad Provincial de Barranca, se resolvió el conflicto.

El cuarto conflicto resuelto es el que sostenían los trabajadores de la compañía minera Raura S.A. en Huánuco, quienes exigían la reposición de trabajadores despedidos y mejoras en las condiciones laborales. La empresa atendió las demandas al optimizar las condiciones laborales referidas con mejoras en la alimentación y la reposición de trabajadores despedidos.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo muestra su preocupación frente a las anunciadas manifestaciones de protesta, entre ellas, la “Marcha Minera de los 4 Suyos” convocada por las diferentes federaciones y gremios que agrupan a los mineros informales a nivel nacional para este 20 de marzo, con la finalidad de exigir al Estado atender los diversos problemas que existen dentro del proceso de formalización.

A casi un mes de concluir el plazo para dicha formalización, se ha identificado como principales problemas la falta de acuerdos entre los titulares de las concesiones mineras, los dueños de la tierra superficial y los mineros informales, así como la presentación del instrumento de Gestión Ambiental Correctiva y los problemas de funcionamiento de la Ventanilla Única en diversos departamentos, entre otros. Según el Reporte 120, existen 25 conflictos sociales vinculados a la minería informal (21 activos y 4 latentes), los que se ubican en Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Áncash, Ayacucho, Ica, La Libertad, Piura, Madre de Dios, Lima y Puno.

Para una visión ampliada y detallada del Reporte Mensual de Conflictos Sociales se invita a los interesados a visitar la siguiente dirección electrónica:
http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/

Últimos documentos publicados
Dar por concluida la designación del economista Roy Cristian Gilberto Vera Chung en el cargo de confianza de Jefe de la oficina Defensorial de Loreto..
Resolución Administrativa Nº 013-2018/DP
ver pdf
Dar por concluida la designación del abogado Pier Paolo Ricardo Marzo Rodriguez en el cargo de jefe de Área de la oficina Defensorial de Huánuco..
Resolución Administrativa Nº 012-2018/DP
ver pdf
Defensoría del Pueblo rechaza la decisión del poder judicial de absolver a Adriano Pozo Arias y permanecerá atenta al curso de la apelación interpuesta por el Ministerio Público
Pronunciamiento N° 7
ver pdf
ENCARGAR a la abogada Eliana REVOLLAR AÑAÑOS el puesto de Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría
Resolución Administrativa Nº 011-2018/DP
ver pdf
Reporte Mensual de Conflictos Sociales N° 167
Reporte Mensual
ver pdf
CONFORMAR el Comité de Coordinación de Actividades Defensoriales durante las elecciones regionales y municipales 2018
Resolución Administrativa Nº 010-2018/DP
ver pdf
Compartir en Facebook Compartir en Youtube Compartir en Twitter
311-0300 Anexos 1400 - 1401 mrabanal@defensoria.gob.pe
Oficina de Prensa
Actividades Defensoriales

actividades actividades actividades

Notas de prensa
2018 

Defensoría del Pueblo exige que colegio del Callao respete la gratuidad de la enseñanza
17-02-2018 - Nota de Prensa 090/OCII/DP/2018

Amazonas: UNTRM implementa recomendaciones de la Defensoría del Pueblo sobre admisión de personas con discapacidad
16-02-2018 - Nota de Prensa 089/OCII/DP/2018

Propuesta de Defensoría del Pueblo para la implementación de una norma que prevenga la violencia obstétrica, fue acogida por el Minsa
16-02-2018 - Nota de Prensa 088/OCII/DP/2018

Cusco: Defensoría del Pueblo constata persistencia de cobros excesivos por cuotas de Apafa
16-02-2018 - Nota de Prensa 087/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo solicita se declare en emergencia los Centros Juveniles a nivel nacional
15-02-2018 - Nota de Prensa 086/OCII/DP/2018

Tingo María: Defensoría del Pueblo detecta serias deficiencias en centro de salud de Supte San Jorge
15-02-2018 - Nota de Prensa 085/OCII/DP/2018

Huancavelica: Defensoría advierte desabastecimiento de medicamentos para temporada de friaje
15-02-2018 - Nota de Prensa 084/OCII/DP/2018

Demora en prohibición de cobro por decodificadores afecta a más de un millón de familias
14-02-2018 - Nota de Prensa 083/OCII/DP/2018

176 conflictos sociales se registraron a enero Defensoría del Pueblo tuvo presencia en la mayoría de ellos
14-02-2018 - Nota de Prensa 082/OCII/DP/2018

Chimbote: Defensoría del Pueblo recuerda que supervisiones se realizan para fiscalizar labor de la administración pública
14-02-2018 - Nota de Prensa 081/OCII/DP/2018

Tumbes: Defensoría del Pueblo exige al Gobierno Regional entregar filtros para el tratamiento de agua en san Jacinto
13-02-2018 - Nota de Prensa 080/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo saludó iniciativa del 4° Juzgado Unipersonal de Cajamarca de realizar audiencia virtual vía whatsapp
12-02-2018 - Nota de Prensa 079/OCII/DP/2018

Chimbote: Corte de Justicia del Santa acata recomendación de la Defensoría del Pueblo y dicta medidas de protección a favor de hermanos con discapacidad mental
12-02-2018 - Nota de Prensa 078/OCII/DP/2018

Defensor del Pueblo exige que se apruebe norma que prohíbe alquiler y venta de decodificadores
12-02-2018 - Nota de Prensa 077/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo detectó varias deficiencias en seguridad en balnearios del sur
11-02-2018 - Nota de Prensa 076/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo advierte deficiencias en rehabilitación de zonas del Bajo Piura afectadas por el FEN
09-02-2018 - Nota de Prensa 075/OCII/DP/2018

Defensor del Pueblo reitera al Ministerio del Interior necesidad de implementar el “Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas”
08-02-2018 - Nota de Prensa 074/OCII/DP/2018

Defensoría del pueblo supervisará desarrollo de marcha “Jimena renace”
08-02-2018 - Nota de Prensa 073/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo exige que en comisarías no se dicten talleres para niñas, niños y adolescentes
07-02-2018 - Nota de Prensa 072/OCII/DP/2018

Ica: Defensoría del Pueblo recomienda investigar a municipio de Los Aquijes por falta de atención a denuncias por deficiencias en construcción de viviendas
07-02-2018 - Nota de Prensa 071/OCII/DP/2018

Ver más Notas >>

La Defensoría Informa
imagen video
Título: Documento de Trabajo presenta la actual situación del diálogo en el Perú, especialmente de aquellos procesos organizados para resolver los problemas que motivan el surgimiento de conflictos sociales.
Fecha: 20/10/17

Enlaces de Interés

Copyright @ Defensoría del Pueblo 2017