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Lima, viernes 24 de enero de 2014

A propósito de la temporada de playas.

Defensoría del Pueblo lanzó campaña “Supervisa con la Defensoría”.

Nota de Prensa 017/OCII/DP/2014

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Foto Nota de Prensa
  • A través del envío de fotos e información a su cuenta en twitter: @ladepe.
  • La playa es un espacio en el que también se ejercen derechos.
  • Información contribuirá a identificar puntos vulnerables y a emitir las recomendaciones a las autoridades pertinentes.

Con la finalidad de contribuir con el cuidado de las playas y garantizar el acceso y libre tránsito en ellas, la Defensoría del Pueblo lanzó hoy desde la playa Agua Dulce en Chorrillos su campaña: “Supervisa con la Defensoría” para invitar a los bañistas a dar cuenta de diversas situaciones que podrían suponer una limitación para el ejercicio de sus derechos.

De esta manera, situaciones como cobros indebidos de parqueo, acumulación de residuos sólidos, ausencia de servicios higiénicos, problemas de seguridad, casos de discriminación, entre otros temas, podrán ser notificados -mediante el envío de información y fotografías- a la Defensoría a través de su cuenta en Twitter: @ladepe.

En lo que va de la temporada de verano, comisionados de la Defensoría del Pueblo han realizado jornadas de supervisión diversas playas del litoral peruano. En una última visita al balneario de Ancón se identificó que los trabajadores municipales encargados de la limpieza de las playas no contaban con bloqueadores ni lentes de sol para protegerse de los rayos ultravioletas y no se observó una señalización de la ruta de evacuación en caso de tsunami. Asimismo, a lo largo de la playa Santa Rosa, se verificó que solo existía una torre para el personal de salvataje, en precarias condiciones y alejada del mar. Se debe tomar en cuenta que estas playas, por su oleaje, son consideradas de alto riesgo.

Esta situación se suma a lo verificado en las playas de la Costa Verde. En Los Pavos, Los Yuyos y Las Sombrillas, en Barranco, y en la playa Agua Dulce, en Chorrillos se encontraron residuos sólidos y escasez de tachos. Mientras que la disponibilidad y calidad de los servicios higiénicos han resultado insuficientes y no cuentan con suministro de agua potable.

Por otro lado, en el balneario Colán en Piura, se constató la presencia de moscas por la presencia de fábricas de pota en los alrededores, ausencia de tachos para la disposición de los residuos  no permitían el tránsito de aquellos vehículos que previamente no pagaban el monto solicitado por concepto de estacionamiento vehicular pese a tampoco tener una ordenanza vigente.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo reiteró la invitación para que los veraneantes a dar cuenta de cualquier manifestación en contra de sus derechos, a través de su cuenta de twitter: @ladepe, ya que dicha información permitirá identificar puntos vulnerables y emitir las recomendaciones a las autoridades pertinentes. (Ver nota completa)

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