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Lima, sábado 14 de diciembre de 2013

El 2014 se deben priorizar las escuelas rurales.

Defensoría del Pueblo presenta informe para mejorar condiciones de la educación en las zonas rurales del país.

Nota de Prensa 200/OCII/DP/2013

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Foto Nota de Prensa
  • El 90% de colegios visitados requieren mejoras en su infraestructura.
  • Gobiernos Regionales deben destinar recursos y atención prioritaria.
  • Información detallada y el registro fotográfico, la podrán encontrar en la página web: www.defensoria.gob.pe/educacion-rural

La Defensoría del Pueblo presentó el Informe: "Una mirada a la escuela rural. Supervisión a Instituciones Educativas Públicas de Nivel Primaria" el cual informa sobre los resultados de una supervisión efectuada entre abril y junio del presente año a 451 Instituciones Educativas (IE) públicas de nivel primaria del ámbito rural.

El documento –puesto en conocimiento de las autoridades del sector educación y los presidentes de los gobiernos regionales- informa sobre la situación y los principales requerimientos en servicios básicos (agua, electricidad, saneamiento), textos escolares, personal docente e infraestructura. En este último aspecto se resalta la necesidad de priorizar el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario escolar de las IE de zonas rurales. El 90% de las escuelas visitadas en todas las regiones del país requerían mejoras.

El documento constata que en el 40% de escuelas rurales los materiales educativos no llegaron al inicio del año escolar. Por ello, es necesario una mayor difusión y publicación oportuna de la información concerniente a los procesos de distribución de textos escolares, recursos asignados para tal efecto y las instancias responsables de esta labor a efectos de garantizar su entrega gratuita y oportuna. Al respecto, se ha solicitado a la Contraloría General de la República realizar las acciones de control dirigidas a determinar el uso adecuado de los recursos asignados a los Gobiernos Regionales para la distribución de textos escolares a través de las UGEL en el año 2013.

El Informe también llama la atención de las autoridades –de los tres niveles de gobierno- para atender los problemas que encaran los estudiantes las escuelas supervisadas en materia de traslado a sus centros de estudios, para acceder a internet y –en algunos casos- el condicionamiento de la matrícula en dichas zonas.

En cuanto a la Educación Intercultural Bilingüe se pide a los gobiernos regionales evaluar, en coordinación con la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR), la situación de los escolares con lenguas originarias matriculada en las 36 IE de las que da cuenta el presente informe y que no han sido reconocidas como instituciones educativas de EIB.

El informe pide al Congreso de la República aprobar la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación para la definición de su rol rector y sus niveles de relación funcional con los gobiernos regionales y locales, a efectos de lograr una gestión descentralizada eficaz y eficiente, que permita superar las deficiencias advertidas en materia educativa en el ámbito rural.

Asimismo, se exhorta a los gobiernos regionales a priorizar la atención de las escuelas rurales, destinando recursos para la mejora de la infraestructura. Asimismo se les pide emitir la ordenanza regional correspondiente para aquellos casos en los que la fecha de inicio del año escolar difiera de la establecida por el Ministerio de Educación y que garantice el cumplimiento de las horas mínimas de clase. Especialmente, en las zonas afectadas por fenómenos climatológicos.

Información más ampliada y detallada así como el registro fotográfico de esta supervisión efectuada por los comisionados de las 38 oficinas defensoriales, podrá encontrarla en la siguiente página web: www.defensoria.gob.pe/educacion-rural.(Ver nota completa)

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