Portal Informativo Portal de Noticias

Lima, jueves 14 de noviembre de 2013

Según el Reporte N°116 publicado hoy.

Defensoría del Pueblo registró 220 conflictos sociales durante el mes de octubre, entre activos y latentes.

Nota de Prensa 183/OCII/DP/2013

Ver pdf
compartir en twitter
Foto Nota de Prensa
  • Durante dicho período, se resolvieron 4 casos y se registraron 7 conflictos nuevos.

La Defensoría del Pueblo presentó hoy el Reporte de Conflictos Sociales N°116, el cual da cuenta –entre otros aspectos- que durante el mes de octubre se han identificado un total de 220 conflictos sociales a nivel nacional -tres menos que el reporte anterior- siendo 173 de ellos activos y 47 en estado latente. Cabe indicar, que Áncash (30), Apurímac (23) y Puno (16), son las regiones que concentran la mayor cantidad de conflictos sociales.

Asimismo, durante el período en mención, se registraron siete nuevos conflictos sociales, dos de ellos ubicados en la región Ayacucho y los otros cinco situados en las regiones de Arequipa, Cusco, Huancavelica, Loreto y Puno.

Los conflictos socio - ambientales siguen siendo los más numerosos con 145 casos, siendo la minería la actividad más vinculada a la conflictividad, con el 49% del total de casos registrados. La Defensoría del Pueblo muestra su preocupación porque la problemática entorno a los conflictos relacionados a la minería informal persiste. Frente a ello, la institución insiste en la necesidad de una actuación articulada para la formalización de este sector y la interdicción de la minería ilegal. 

Igualmente, lamenta que durante el mes de octubre se han registrado 3 víctimas mortales (civiles) y 84 heridos, entre civiles y policías, en situaciones de conflictos sociales. “Estos extremos de violencia son inaceptables en el marco de un Estado de derecho”, expresó Rolando Luque Mogrovejo, Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales.

Respecto a los conflictos nuevos, la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad informa que se ha registrado un conflicto comunal en la región Huancavelica, donde comuneros de Santo Domingo de Capillas y Santa Rosa de Tambo se enfrentaron por un litigio de tierras en el sector de Navapampa, en la provincia de Huaytará.

También, se presentó un conflicto de asunto de gobierno local en Juliaca-Puno, en donde un sector de pobladores de dicha ciudad realizó una paralización de 72 horas en rechazo a la gestión del actual alcalde provincial por los elevados cobros de impuestos, servicios y multas, así como por el retraso en la ejecución de obras.

Además, se registró un conflicto por asuntos de gobierno nacional en la región Loreto, donde pobladores y organizaciones sociales de Yurimaguas reclaman a entidades del poder Ejecutivo el funcionamiento de la Universidad Autónoma del Alto Amazonas, la construcción de un hospital y la habilitación de trochas, pedidos que son parte de acuerdos asumidos en acta suscrita el 4 de mayo de 2013.

El presente Reporte también brinda información sobre cuatro conflictos socio-ambientales, el primero surge en el anexo de Relave, distrito de Pullo, provincia de Parinacochas-Ayacucho, donde mineros informales demandan ocupar el área concesionada a favor de la empresa minera Beta Luz del Sur S.A.C., en el marco del proceso de formalización de estos.

El segundo caso también acontece en la misma región  que involucra a la comunidad de Santa Rosa, perteneciente al distrito de Sancos, en la provincia de Lucanas, quienes demandan la intervención de la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho (DREMA) para que paralicen todas las actividades de extracción de mineral, a fin de evitar posibles enfrentamientos con los trabajadores mineros de la empresa SOTRAMI.

El tercer caso se desarrolla en la región Cusco, donde la comunidad de Urinsaya, en el distrito de Coporaque, provincia de Espinar, se opone y rechaza la actividades realizadas en torno a la construcción de la carretera y la instalación de un  mineroducto  entre los proyectos Las Bambas y Tintaya - Antapacay, el cual generaría impactos ambientales que repercutirían socialmente.

Finalmente, el conflicto socio–ambiental de Tía María, donde agricultores, pobladores y autoridades locales de la provincia de Islay se oponen al proyecto minero Tía María de la empresa minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC) por posibles daños ambientales. Es preciso señalar que este conflicto se registró en agosto de 2009 hasta abril de 2011 concluyendo con la emisión  de la Resolución Directoral N° 105-2011 –MEM-AAM del Ministerio de Energía y Minas que declara inadmisible el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Tía María presentado por la empresa minera SPCC.

El Reporte de Conflictos Sociales N° 116 da cuenta que en octubre se resolvieron cuatro conflictos; tres socio-ambientales y uno clasificado como “otros asuntos”. El primero, de carácter socio-ambiental se resolvió en el distrito de Trompeteros, provincia de Loreto que se ubica en la región del mismo nombre, donde la comunidad nativa de Pucacuro ha suscrito un acta de conformidad con la empresa Pluspetrol Norte S.A. tras haber recibido una transferencia del monto compensatorio acordado. Actualmente, ambas partes mantienen buenas relaciones y los problemas suscitados anteriormente han sido superados.

El segundo conflicto resuelto corresponde al pedido del cese de actividades mineras de la empresa S.M.R.L. La Chira en el distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión-La Libertad. Actualmente, la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad ha verificado que la S.M.R.L. La Chira ha cumplido con la Resolución Gerencial N° 254-2013-GRLL-GG/GREMH, mediante la cual se canceló su declaración de compromiso.

El tercer conflicto socio-ambiental resuelto se ubicó en el centro Poblado de San Juan de Milpo, distrito San Francisco de Asís de Yarusyacán-Pasco, donde pobladores de esta comunidad demandan a la Cía. Minera Milpo S.A.A. – Unidad Minera El Porvenir, la atención de la problemática sobre el uso de territorio para el desarrollo de las actividades mineras que realiza en la zona. En la actualidad, ambas partes llegaron a un acuerdo en el que la empresa se compromete a otorgar una compensación en calidad de posesionarios a la Comunidad Campesina San Juan de Yarusyacán, este conflicto se resolvió con la participación activa de la Defensoría del Pueblo y la Oficina Defensorial de Pasco.

También se resolvió un conflicto entre universitarios del Cusco y transportistas quienes reclamaron por el incremento de los precios en las tarifas del transporte urbano en la ciudad. El conflicto se resolvió por la decisión de la  Municipalidad Provincial de Cusco de iniciar un nuevo proceso de licitación de rutas, el cual ha sido aceptado, no existiendo cuestionamiento al precio de las tarifas actualmente.

Para una visión ampliada y detallada del Reporte Mensual de Conflictos Sociales se invita a los interesados a visitar la siguiente dirección electrónica:
www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales.

Últimos documentos publicados
Defensoría del Pueblo rechaza la decisión del poder judicial de absolver a Adriano Pozo Arias y permanecerá atenta al curso de la apelación interpuesta por el Ministerio Público
Pronunciamiento N° 7
ver pdf
ENCARGAR a la abogada Eliana REVOLLAR AÑAÑOS el puesto de Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría
Resolución Administrativa Nº 011-2018/DP
ver pdf
Reporte Mensual de Conflictos Sociales N° 167
Reporte Mensual
ver pdf
CONFORMAR el Comité de Coordinación de Actividades Defensoriales durante las elecciones regionales y municipales 2018
Resolución Administrativa Nº 010-2018/DP
ver pdf
DAR POR CONCLUIDA la designación de la señora DIANA ARIAS STELLA DIEZ en el cargo de confianza de Asesora II de la Primera Adjuntía de la Defensoría del Pueblo
Resolución Administrativa Nº 009-2018/DP
ver pdf
ENCARGAR al señor José Carlos Requena Canchanya el puesto de Jefe de Programa de Ética Pública, Prevención de la Corrupción y Políticas Públicas
Resolución Administrativa Nº 011-2018/DP-PAD
ver pdf
Compartir en Facebook Compartir en Youtube Compartir en Twitter
311-0300 Anexos 1400 - 1401 mrabanal@defensoria.gob.pe
Oficina de Prensa
Actividades Defensoriales

actividades actividades actividades

Notas de prensa
2018 

Defensoría del Pueblo exige que colegio del Callao respete la gratuidad de la enseñanza
17-02-2018 - Nota de Prensa 090/OCII/DP/2018

Amazonas: UNTRM implementa recomendaciones de la Defensoría del Pueblo sobre admisión de personas con discapacidad
16-02-2018 - Nota de Prensa 089/OCII/DP/2018

Propuesta de Defensoría del Pueblo para la implementación de una norma que prevenga la violencia obstétrica, fue acogida por el Minsa
16-02-2018 - Nota de Prensa 088/OCII/DP/2018

Cusco: Defensoría del Pueblo constata persistencia de cobros excesivos por cuotas de Apafa
16-02-2018 - Nota de Prensa 087/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo solicita se declare en emergencia los Centros Juveniles a nivel nacional
15-02-2018 - Nota de Prensa 086/OCII/DP/2018

Tingo María: Defensoría del Pueblo detecta serias deficiencias en centro de salud de Supte San Jorge
15-02-2018 - Nota de Prensa 085/OCII/DP/2018

Huancavelica: Defensoría advierte desabastecimiento de medicamentos para temporada de friaje
15-02-2018 - Nota de Prensa 084/OCII/DP/2018

Demora en prohibición de cobro por decodificadores afecta a más de un millón de familias
14-02-2018 - Nota de Prensa 083/OCII/DP/2018

176 conflictos sociales se registraron a enero Defensoría del Pueblo tuvo presencia en la mayoría de ellos
14-02-2018 - Nota de Prensa 082/OCII/DP/2018

Chimbote: Defensoría del Pueblo recuerda que supervisiones se realizan para fiscalizar labor de la administración pública
14-02-2018 - Nota de Prensa 081/OCII/DP/2018

Tumbes: Defensoría del Pueblo exige al Gobierno Regional entregar filtros para el tratamiento de agua en san Jacinto
13-02-2018 - Nota de Prensa 080/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo saludó iniciativa del 4° Juzgado Unipersonal de Cajamarca de realizar audiencia virtual vía whatsapp
12-02-2018 - Nota de Prensa 079/OCII/DP/2018

Chimbote: Corte de Justicia del Santa acata recomendación de la Defensoría del Pueblo y dicta medidas de protección a favor de hermanos con discapacidad mental
12-02-2018 - Nota de Prensa 078/OCII/DP/2018

Defensor del Pueblo exige que se apruebe norma que prohíbe alquiler y venta de decodificadores
12-02-2018 - Nota de Prensa 077/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo detectó varias deficiencias en seguridad en balnearios del sur
11-02-2018 - Nota de Prensa 076/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo advierte deficiencias en rehabilitación de zonas del Bajo Piura afectadas por el FEN
09-02-2018 - Nota de Prensa 075/OCII/DP/2018

Defensor del Pueblo reitera al Ministerio del Interior necesidad de implementar el “Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas”
08-02-2018 - Nota de Prensa 074/OCII/DP/2018

Defensoría del pueblo supervisará desarrollo de marcha “Jimena renace”
08-02-2018 - Nota de Prensa 073/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo exige que en comisarías no se dicten talleres para niñas, niños y adolescentes
07-02-2018 - Nota de Prensa 072/OCII/DP/2018

Ica: Defensoría del Pueblo recomienda investigar a municipio de Los Aquijes por falta de atención a denuncias por deficiencias en construcción de viviendas
07-02-2018 - Nota de Prensa 071/OCII/DP/2018

Ver más Notas >>

La Defensoría Informa
imagen video
Título: Documento de Trabajo presenta la actual situación del diálogo en el Perú, especialmente de aquellos procesos organizados para resolver los problemas que motivan el surgimiento de conflictos sociales.
Fecha: 20/10/17

Enlaces de Interés

Copyright @ Defensoría del Pueblo 2017