Portal Informativo Portal de Noticias

Lima, viernes 13 de septiembre de 2013

Según Reporte N°114.

La Defensoría del Pueblo registró 178 conflictos activos durante el mes de agosto.

Nota de Prensa 144/OCII/DP/2013

Ver pdf
compartir en twitter
Foto Nota de Prensa
  • El total de conflictos sociales, entre activos y latentes, es de 223.
  • Se resolvieron 3 conflictos sociales y se reportaron 7 nuevos.

La Defensoría del Pueblo dio a conocer hoy el Reporte Mensual de Conflictos Sociales N° 114, correspondiente al mes de agosto de 2013, el cual da cuenta de un total de 223 conflictos sociales, 178 conflictos en calidad de activos (80%) y 45 en estado latente (20%). Es preciso señalar que durante este mes Áncash (30), Apurímac (21) y Puno (16), son los departamentos con la mayor cantidad de conflictos sociales.

El Reporte indica que los conflictos socioambientales siguen siendo los más numerosos con 147 casos (65,9%), que comparado con el mes anterior (148) registra una pequeña disminución. En esta categoría, la minería continúa siendo la actividad más vinculada a la conflictividad con el 71,4% (105 casos), le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 12,9% (19 casos).

El documento también informa sobre siete conflictos sociales nuevos. El primero está ubicado en el distrito de Marcabal (La Libertad), donde representantes de la comunidad campesina de Marcabalito sostienen que la empresa S.M.R.L. La Chira estaría realizando actividades de explotación minera sin autorización.

El segundo conflicto se ubica en el distrito de Pallanchacra (Pasco), donde la comunidad campesina de dicho distrito reclama que la empresa Explotadora de Vinchos Ltda. S.A.C., estaría ocupando el área de terrenos comunales del anexo de Vinchos sin contar con su autorización. El tercer caso se registra en Ica, en donde los mineros informales de Nazca, adscritos a la FENAMARPE, demandan la ampliación del plazo de formalización minera y la aplicación del Decreto Supremo N° 013-2011-EM, que contempla el proceso de formalización hasta el año 2016, entre otras modificaciones de la ley que regula la formalización.

El cuarto conflicto  se desarrolla en el distrito de Santa Teresa (Cusco), en el que el Frente de Defensa, autoridades y pobladores se oponen a la construcción de la Central Hidroeléctrica Santa Teresa II, debido a que señalan que dicha construcción afectaría el caudal del río Vilcanota y también al medio ambiente, a la salud de la población y a la actividad turística. Ello, debido que el proyecto se encontraría ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Machupicchu.

Además, se registra un conflicto laboral que involucra a los Trabajadores de Shougang Hierro Perú en el distrito de Marcona (Ica), que reclaman el incremento de sus remuneraciones como parte de la atención de su pliego de reclamos. Otro conflicto que se ha registrado es el ocurrido en el distrito de Pucalá (Lambayeque) en el que pobladores de esta jurisdicción y trabajadores-accionistas de la empresa se oponen a la instalación de la nueva administración judicial de la empresa Agropucalá S.A.A. Durante el enfrentamiento entre trabajadores y personas contratadas (no vinculadas a la empresa), se  constató la muerte de un ciudadano por impacto de proyectil de arma de fuego.

Por último, en las provincias de Ambo, Dos de Mayo, Yaruvilca, Huánuco y Leoncio Prado (Huánuco) se registra un conflicto en el que pobladores y transportistas de servicio público reclaman al Ministerio de Trasportes el mejoramiento del estado de  la carretera Central y de la  carretera Huánuco -  La Unión.

El Reporte N°114 da cuenta de tres conflictos resueltos; dos socioambientales y uno laboral. El primero se sitúa en el distrito de Chalhuahuacho (Apurímac) donde la comunidad campesina de Tambulla reclamaba que no se había brindado información sobre la transferencia de la concesión que hiciera la empresa minera Antares Perú S.A.C. a la empresa First Quantum. Adicionalmente, la comunidad demandaba mayores beneficios por ubicarse en la zona de influencia minera.

El segundo conflicto resuelto también se ubicó en la región Apurímac, donde pobladores de la comunidad campesina de Huancuire, distrito de Coyllurqui, señalaban una potencial afectación al ambiente y reclamaban el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa minera Xstrata Las Bambas. Cabe destacar que, a la fecha, la empresa ha realizado obras de saneamiento básico, pasantías y se ha comprometido a dejar trabajar a los comuneros en la zona de la concesión por un periodo de tres años.

El tercer conflicto resuelto este mes, es el de  los representantes de la Federación Médica del Perú (FMP), quienes –el 14 de agosto- suscribieron un acuerdo con el Ministerio de Salud (MINSA) que garantizaba el cumplimiento de los compromisos suscritos un año antes.

Con relación a las competencias para la atención de los conflictos por parte de las entidades estatales, la obligación principal recae en el Gobierno Nacional en 140 casos (62,8%); en los Gobiernos Regionales en 52 (23,3%) y en los Gobiernos Locales en 19 (8,5%).
Cabe destacar que, durante el mes de agosto de los 89 casos activos (50% de los 178) continuaron siendo tratados mediante procesos de diálogo. En 53 de estos casos, la modalidad de atención es a través de mesas de diálogo. La Defensoría del Pueblo participa en 42 de dichos espacios ya sea conduciendo, facilitando, interponiendo sus buenos oficios o como observador. 

La Defensoría del Pueblo pone en conocimiento de la opinión pública que la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) han convocado a medidas de protesta, a nivel nacional, para este 26 de setiembre en oposición a la implementación de la Ley Servir. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo exhorta a los gremios sindicales, al Ministerio Público y a la Policía Nacional a salvaguardar los derechos de la ciudadanía.
Para una visión ampliada y detallada del Reporte Mensual de Conflictos Sociales se invita a los interesados a visitar la siguiente dirección electrónica: www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales.

Últimos documentos publicados
Encargar a la abogada Lizbeth Castro rodriguez el puesto de Jefa de Oficina Defensorial de Loreto
Resolución Administrativa N° 012-2018/DP-PAD
ver pdf
DESIGNAR a la abogada Giuliana María HORNA PADRÓN, Jefa de la Oficina de Gestión y Desarrollo Humano de la Defensoría del Pueblo
Resolución Defensorial Nº 006-2018/DP
ver pdf
Dar por concluida la designación del economista Roy Cristian Gilberto Vera Chung en el cargo de confianza de Jefe de la oficina Defensorial de Loreto..
Resolución Administrativa Nº 013-2018/DP
ver pdf
Dar por concluida la designación del abogado Pier Paolo Ricardo Marzo Rodriguez en el cargo de jefe de Área de la oficina Defensorial de Huánuco..
Resolución Administrativa Nº 012-2018/DP
ver pdf
Defensoría del Pueblo rechaza la decisión del Poder Judicial de absolver a Adriano Pozo Arias y permanecerá atenta al curso de la apelación interpuesta por el Ministerio Público
Pronunciamiento N° 7
ver pdf
AUTORIZAR el viaje al exterior, en comisión de servicios, de la abogada Luisa Nelly Eugenia FERNÁN ZEGARRA DE BELAÚNDE, Adjunta (e) para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo
Resolución Defensorial Nº 005-2018/DP
ver pdf
Compartir en Facebook Compartir en Youtube Compartir en Twitter
311-0300 Anexos 1400 - 1401 mrabanal@defensoria.gob.pe
Oficina de Prensa
Actividades Defensoriales

actividades actividades actividades

Notas de prensa
2018 

Agentes del INPE impiden a representantes de la Defensoría del Pueblo ingresar al penal de Huacho para realizar acciones de supervisión
23-02-2018 - Nota de Prensa 096/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo exige al Ministerio de Transportes realizar una auditoría de seguridad vial en la Panamericana Sur
21-02-2018 - Nota de Prensa 095/OCII/DP/2018

Defensor del Pueblo solicitará urgente reubicación de adolescentes infractores trasladados a ex Escuela de Suboficiales
21-02-2018 - Nota de Prensa 094/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo recuerda que se necesitan 14 mil docentes en lenguas originarias y con competencias interculturales
21-02-2018 - Nota de Prensa 093/OCII/DP/2018

Áncash: Defensoría del Pueblo exige exhaustiva investigación en caso de periodistas agredidos en la comunidad Conash
20-02-2018 - Nota de Prensa 092/OCII/DP/2018

Defensor del Pueblo: “Sentencia en el caso de Arlette Contreras tiene serias deficiencias”
19-02-2018 - Nota de Prensa 091/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo exige que colegio del Callao respete la gratuidad de la enseñanza
17-02-2018 - Nota de Prensa 090/OCII/DP/2018

Amazonas: UNTRM implementa recomendaciones de la Defensoría del Pueblo sobre admisión de personas con discapacidad
16-02-2018 - Nota de Prensa 089/OCII/DP/2018

Propuesta de Defensoría del Pueblo para la implementación de una norma que prevenga la violencia obstétrica, fue acogida por el Minsa
16-02-2018 - Nota de Prensa 088/OCII/DP/2018

Cusco: Defensoría del Pueblo constata persistencia de cobros excesivos por cuotas de Apafa
16-02-2018 - Nota de Prensa 087/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo solicita se declare en emergencia los Centros Juveniles a nivel nacional
15-02-2018 - Nota de Prensa 086/OCII/DP/2018

Tingo María: Defensoría del Pueblo detecta serias deficiencias en centro de salud de Supte San Jorge
15-02-2018 - Nota de Prensa 085/OCII/DP/2018

Huancavelica: Defensoría advierte desabastecimiento de medicamentos para temporada de friaje
15-02-2018 - Nota de Prensa 084/OCII/DP/2018

Demora en prohibición de cobro por decodificadores afecta a más de un millón de familias
14-02-2018 - Nota de Prensa 083/OCII/DP/2018

176 conflictos sociales se registraron a enero Defensoría del Pueblo tuvo presencia en la mayoría de ellos
14-02-2018 - Nota de Prensa 082/OCII/DP/2018

Chimbote: Defensoría del Pueblo recuerda que supervisiones se realizan para fiscalizar labor de la administración pública
14-02-2018 - Nota de Prensa 081/OCII/DP/2018

Tumbes: Defensoría del Pueblo exige al Gobierno Regional entregar filtros para el tratamiento de agua en san Jacinto
13-02-2018 - Nota de Prensa 080/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo saludó iniciativa del 4° Juzgado Unipersonal de Cajamarca de realizar audiencia virtual vía whatsapp
12-02-2018 - Nota de Prensa 079/OCII/DP/2018

Chimbote: Corte de Justicia del Santa acata recomendación de la Defensoría del Pueblo y dicta medidas de protección a favor de hermanos con discapacidad mental
12-02-2018 - Nota de Prensa 078/OCII/DP/2018

Defensor del Pueblo exige que se apruebe norma que prohíbe alquiler y venta de decodificadores
12-02-2018 - Nota de Prensa 077/OCII/DP/2018

Ver más Notas >>

La Defensoría Informa
imagen video
Título: Documento de Trabajo presenta la actual situación del diálogo en el Perú, especialmente de aquellos procesos organizados para resolver los problemas que motivan el surgimiento de conflictos sociales.
Fecha: 20/10/17

Enlaces de Interés

Copyright @ Defensoría del Pueblo 2017