Portal Informativo Portal de Noticias

Lima, domingo 25 de agosto de 2013

Es necesario atender secuelas del terrorismo.

Víctimas de la violencia no han recibido una atención adecuada e integral por parte del Estado.

Nota de Prensa 132/OCII/DP/2013

Ver pdf
compartir en twitter
Foto Nota de Prensa
  • Solo el 33% de las comunidades afectadas ha recibido reparación colectiva y el 37% de beneficiarios accedieron a reparaciones económicas.
  • La búsqueda de miles de personas desaparecidas sigue siendo una de las tareas pendientes.

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, sostuvo que los esfuerzos emprendidos en los últimos diez años por el Estado para atender las secuelas de la violencia ocurrida durante los años 1980-2000 han sido importantes pero insuficientes y no  han estado exentos de dificultades, demoras e, incluso, retrocesos.

Así lo señala el Informe Defensorial Nº 162 “A diez años de verdad, justicia y  reparación. Avances, retrocesos y desafíos de un proceso inconcluso” – publicado hoy en el diario oficial “El Peruano”- presenta un balance sobre los procesos de justicia y reparación. “Apostamos por generar una profunda, serena y responsable reflexión sobre las obligaciones y desafíos que como Estado mantenemos con las víctimas civiles, policías y militares que nos dejó el periodo más trágico y doloroso de nuestra historia reciente”, dijo el Defensor del Pueblo.

El Informe da cuenta del nivel de implementación de los programas del Plan Integral de Reparaciones (PIR), la problemática de las personas desaparecidas y sus familiares, así como los avances y dificultades en materia de investigación y juzgamiento de las graves violaciones a derechos humanos. Además, formula recomendaciones con el fin de contribuir a superar los obstáculos que aún afrontan estos procesos de cara a lograr que el Estado atienda de manera integral, adecuada y eficiente a todas las víctimas de la violencia.

En materia de reparaciones, de los siete programas creados, dos han experimentado diversos avances (reparaciones colectivas y económicas individuales). En efecto, sólo 33% de las comunidades afectadas ha recibido reparación colectiva y 37% de beneficiarios ha recibido reparación económica individual. “El Registro Único de Víctimas (RUV) está cerrado desde diciembre del 2011 y no se ha cumplido con el acuerdo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), de aumentar el monto de reparación económica individual. Esto demuestra que lo avanzado ha sido insuficiente y que hay aspectos que deben ser corregidos”, puntualizó Gisella Vignolo, Adjunta para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad.

La funcionaria señaló que el programa de reparación en educación sólo cuenta con lineamientos y se requiere mejorar el mecanismo para que los hijos de las víctimas puedan acceder al plan especial del Programa Beca 18 - Repared. En cuanto a las reparaciones en salud, se ha producido la incorporación de las víctimas al Seguro Integral de Salud (SIS). Las reparaciones de acceso habitacional y restitución de derechos ciudadanos no registran mayores avances.

Al mes de marzo del 2013 el Consejo de Reparaciones acreditó a 182,350 víctimas. De ese universo: 1,034 son miembros de la Policía Nacional; 1,254 de las Fuerzas Armadas; 1,516 de los Comités de Autodefensa y 103,115 civiles. De acuerdo con esta misma fuente, 3,587 personas han fallecido sin recibir reparación económica individual, pese a encontrarse acreditadas en el RUV.

En cuanto a la situación de las personas desaparecidas, Vignolo explicó que existen diversas instancias y procedimientos diferenciados para que los familiares puedan acceder a reparaciones, buscar los restos, exigir justicia, regularizar la situación civil de las víctimas, pero –pese a esos esfuerzos-, no hay un tratamiento integral acorde con la magnitud de la problemática.

“Hasta la fecha no se conoce la cifra real de personas desaparecidas ni de los sitios de entierro. El Consejo de Reparaciones acreditó hasta marzo a 7,399 víctimas mientras que el Ministerio Público, en algún momento informó de aproximadamente 15,000 víctimas”. Por ello, urge que se implemente una política pública integral que impulse la búsqueda, recuperación, identificación y restitución de los miles de desaparecidos, además de brindar acompañamiento psicosocial y atención en salud mental a los familiares”, señaló la funcionaria.

En lo que respecta a la judicialización de las graves violaciones a los derechos humanos, el documento advierte que el esfuerzo inicial del Ministerio Público y el Poder Judicial para conformar un subsistema especializado no se ha logrado consolidar. Por ello, se advierte un avance lento e insatisfactorio. Del universo de casos supervisados: 77 han sido archivados, 36 continúan en investigación preliminar, 39 tienen proceso penal y se han emitido 32 sentencias.

Entre otras, se han observado las siguientes dificultades: i) falta de fortalecimiento integral de las instancias especializadas; ii) concentración de los casos en el Distrito Judicial de Lima; iii) pérdida paulatina de la exclusividad y especialización  de las instancias encargadas de investigar estos casos; iv) no existe un registro de casos de violaciones a derechos humanos; v) falta información para individualizar a los responsables, especialmente por parte del sector defensa, vi) excesiva duración de las investigaciones y procesos; vii) incumplimiento de las medidas de coerción personal; viii) mecanismos de defensa legal para las víctimas y procesados inexistentes o deficientes y ix) falta de un sistema de protección adecuado para las víctimas, sus familiares, testigos, peritos y abogados defensores.  

“El Estado tiene una responsabilidad y obligación ante las víctimas civiles, policías y militares, sus familiares y la sociedad en su conjunto. Nuestra sociedad no debe olvidar su pasado y debe estar preparado para combatir al terrorismo. Asimismo debemos acelerar los procesos de justicia y reparación a las víctimas. Sólo así, será posible aspirar a la paz, a la unión, a la vigencia de los derechos humanos y al respeto entre todos los peruanos”, señaló  el representante de la Defensoría del Pueblo.

Últimos documentos publicados
Oficio dirigido al Fiscal de la Nación, en relación al pedido de adoptar medidas urgentes para la adecuada investigación de graves hechos de violencia sexual contra niños y niñas indígenas de Condorcanqui y Bagua en Amazonas.
Oficio N° 213-2018/DP
ver pdf
Defensoría participará en proceso de inconstitucionalidad contra la Ley que regula el gasto en publicidad estatal (Ley N° 30793)
Pronunciamiento N° 17
ver pdf
FORMALIZAR LA ACEPTACION DE LA RENUNCIA del abogado Pedro Fernando GAMIO AITA, en el cargo de confianza de Jefe de Gabinete de la Defensoría del Pueblo
Resolución Administrativa N° 040-2018/DP-PAD
ver pdf
DESIGNAR al abogado José Antonio TIRADO BARRERA en el cargo de confianza de Jefe de Gabinete de la Defensoría del Pueblo
Resolución Administrativa N° 031-2018/DP
ver pdf
Oficio dirigido a Luis Galarreta Velarde, presidente del Congreso de la República, en relación a las observaciones del Presidente de la República al sistema octogonal.
Oficio N° 214-2018/DP
ver pdf
Seguimiento a las intervenciones del Estado Post Fenómeno del niño costero 2017, en el marco de los procesos de rehabilitación y reconstrucción
Informe de Adjuntía N° 005-2018-DP/AAE
ver pdf
Compartir en Facebook Compartir en Youtube Compartir en Twitter
311-0300 Anexos 1400 - 1401 mrabanal@defensoria.gob.pe
Oficina de Prensa
Actividades Defensoriales

actividades actividades actividades

Notas de prensa
2018 

Fiscal de la Nación debe priorizar atención de denuncias por violencia sexual contra menores de edad en Amazonas
21-06-2018 - Nota de Prensa 230/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo solicita restitución de derechos laborales a dos testigos de caso de violencia contra la mujer
21-06-2018 - Nota de Prensa 229/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo condena separación de los niños, niñas y adolescentes de sus familias en los Estados Unidos de América
20-06-2018 - Nota de Prensa 228/OCII/DP/2018

Defensoría recomienda al Estado que dicte medidas de protección en favor de los que piden refugiarse en el país
20-06-2018 - Nota de Prensa 227/OCII/DP/2018

Invocamos al Ejecutivo y gobiernos regionales combatir el hostigamiento sexual laboral
20-06-2018 - Nota de Prensa 226/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo solicita al Congreso de la República no insistir en propuesta de semáforo nutricional
20-06-2018 - Nota de Prensa 225/OCII/DP/2018

Estudiantes de colegio de Huaral corren riesgo por obras de construcción a pocos metros de centro educativo
20-06-2018 - Nota de Prensa 224/OCII/DP/2018

Todavía no concluyen acciones de rehabilitación a más de un año de El Niño costero 2017
18-06-2018 - Nota de Prensa 223/OCII/DP/2018

Cuatro nuevos conflictos sociales se registraron en el mes de mayo
15-06-2018 - Nota de Prensa 222/OCII/DP/2018

Arequipa: Defensoría del Pueblo verificará el cumplimiento de acuerdos entre minera Bateas, población de Caylloma y gobierno nacional
14-06-2018 - Nota de Prensa 221/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo: El derecho a la protesta debe ejercerse de manera pacífica
14-06-2018 - Nota de Prensa 220/OCII/DP/2018

Congreso debe aprobar Convención Interamericana sobre Personas Mayores
14-06-2018 - Nota de Prensa 219/OCII/DP/2018

Tumbes: Defensoría del Pueblo demanda a Gobierno Regional tomar acciones ante deficiencias de Hospital Regional
14-06-2018 - Nota de Prensa 218/OCII/DP/2018

Lambayeque: Gobierno Regional debe instalar infraestructura provisional para reemplazar puentes en Incahuasi y Cañaris
14-06-2018 - Nota de Prensa 217/OCII/DP/2018

Saludamos aprobación del reglamento de la Ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra niñas, niños y adolescentes
13-06-2018 - Nota de Prensa 216/OCII/DP/2018

Defensoría solicita a Fiscalía tipificar adecuadamente delito de feminicidio contra joven venezolana
12-06-2018 - Nota de Prensa 215/OCII/DP/2018

Arequipa: Defensoría del Pueblo supervisará operativos para erradicar propaganda electoral en lugares de alto riesgo
12-06-2018 - Nota de Prensa 214/OCII/DP/2018

Se lanza segundo concurso nacional de periodistas “Periodismo que llega sin violencia”
12-06-2018 - Nota de Prensa 213/OCII/DP/2018

Defensor del Pueblo: Sistema de justicia evidencia debilidad e incompetencia para atender casos de violencia contra las mujeres
11-06-2018 - Nota de Prensa 212/OCII/DP/2018

Demunas no cuentan con acreditación para atender situaciones de riesgo en varios puntos del país
09-06-2018 - Nota de Prensa 211/OCII/DP/2018

Ver más Notas >>

La Defensoría Informa
imagen video
Título: Defensor del Pueblo: Millones de estudiantes serán los más perjudicados con la huelga de maestros
Fecha: 14/06/18

Enlaces de Interés

Copyright @ Defensoría del Pueblo 2017