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Lima, miércoles 26 de junio de 2013

Al presentar los resultados de supervisión a 173 nosocomios de todo el país.

Defensoría del Pueblo presentó los resultados de supervisión a la política de Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

Nota de Prensa 108/OCII/DP/2013

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Foto Nota de Prensa
  • Se advirtieron deficiencias en los servicios de salud en los hospitales de los gobiernos regionales, principalmente, así como en los hospitales de EsSalud y Minsa.

Al cabo de una supervisión a distintas áreas de 173 hospitales a nivel nacional, la Defensoría del Pueblo verificó la existencia de deficiencias en los servicios de salud que se brindan en 102 hospitales de los gobiernos regionales, 62 nosocomios de EsSalud y 9 del Ministerio de Salud.

En el Informe Defensorial Nº 161, denominado «Camino al Aseguramiento Universal en Salud (AUS): resultados de la supervisión nacional a hospitales», presentado el lunes último, se han advertido dificultades en las áreas de consulta externa de medicina general, hospitalización de cirugía, centros obstétricos y servicios de emergencia.

Se visitaron los servicios de emergencia de 149 hospitales, principalmente en los gobiernos regionales. De ellos, se pudo conocer que 29 no cuenta con médicos generales a dedicación exclusiva y en 66 hospitales, el personal de salud consideró que el número de médicos es insuficiente para cubrir la demanda de servicios. Similar situación se advirtió con las especialidades, pues 71 hospitales no contaban con especialistas en medicina interna, 50 no contaban con pediatras, 45 carecían de ginecólogos y 57, de anestesiólogos.

Se verificó que el servicio de laboratorio en las unidades de los servicios de emergencia no funciona las 24 horas del día en 41 hospitales. En igual situación se encontraban el servicio de diagnóstico de rayos X en 61 hospitales y el servicio de ecografía en 86.

Se conoció también que 28 hospitales no había implementado su comité de infecciones intrahospitalarias, 49 no había implementado las medidas para los accidentes punzocortantes y 41 no había implementado las medidas de prevención de la tuberculosis (TB) para los trabajadores.

Más adelante se advirtió la falta de delimitación clara respecto a las poblaciones objetivo de EsSalud y del Sistema Integral de Salud (SIS). Un ejemplo de ello es la situación que atraviesan las personas que han dejado de trabajar pues no pueden afiliarse al SIS por contar con el «derecho especial de cobertura de desempleo» de EsSalud que les financia determinadas atenciones complejas pero no las más usuales y regulares.

Frente al panorama descrito, expuesto ante autoridades del sector salud del país, la Adjunta para la Administración Estatal, Eugenia Fernán-Zegarra, consideró necesario recomendar al Ministerio de Salud determinar la oferta real de los servicios de salud y la demanda existente, particularmente de los gobiernos regionales, EsSalud y el Minsa.

Por ello, precisó que los resultados obtenidos pretenden contribuir con la iniciativa para la reforma del sector salud que se viene impulsando en el Consejo Nacional de Salud para proponer medidas que se orienten a mejorar el estado de salud de las personas y el abordaje de los problemas estructurales del sistema sanitario, para garantizar el derecho a la salud de todos y todas. (Ver nota completa)

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