Portal Informativo Acciones itinerantes

La Defensoría del Pueblo no se limita a atender a los ciudadanos en sus oficinas, sino que insiste en la necesidad de extender sus servicios y llegar a los lugares más alejados del país. En el 2015, se realizaron 1039 visitas a 725 distritos ubicados, principalmente, en zonas que exhibían los índices más altos de pobreza y pobreza extrema en nuestro país.

En cada visita, los comisionados conversan con la población, le explican sus derechos y supervisan el funcionamiento de instituciones públicas locales, como la escuela, la posta médica, el municipio y la comisaría.

En promedio, estas acciones se desarrollan en el lapso de tres a cinco días, pero en zonas muy alejadas o de dificil acceso los comisionados y comisionadas permanecen un tiempo mayor.

De acuerdo a los datos del año 2015, estas visitas permitieron atender 13 464 casos, lo cual en más de un ocasión supuso retornar a estas comunidades en los plazos previstos para informar a los ciudadanos sobre el resultado de nuestras gestiones y verificar si las dificultades que se encontraron fueron resueltas.

En Síntesis:

En 1997, la Defensoría del Pueblo empezó su Acción Itinerante Defensorial. En un primer momento, esta estrategia se puso en marcha con la finalidad de restituir el derecho a la identidad de las personas afectadas por la violencia en departamentos como Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Junín, debido a la destrucción de las oficinas de registros civiles durante el período de violencia política.

Con el crecimiento de la presencia de la Defensoría del Pueblo en todas las regiones del país, esta estrategia se extendió a todas las oficinas defensoriales. Asimismo se amplió el objetivo inicial, incorporando a todos los posibles derechos vulnerados, así como labores de difusión y de supervisión del Estado.

Actividades realizadas durante la Acción Itinerante Defensorial
Difusión y promoción de derechos
Imagen supervisión al estado
atencion de casos
Difusión de derechos
Supervisión
Imagen Personas que viven con VIH
Logito
Instancias de la Defensoría ver más
Oficinas Defensoriales ver más
Gráfico mapa de acciones itinerantes
Enlaces de Interés

Copyright @ Defensoría del Pueblo 2016