]]>
Grupos de especial protección
Portal Informativo

Personas LGBTI

Las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), han sido sistemáticamente discriminadas y estigmatizadas debido a su orientación sexual e identidad de género. Este contexto y la ausencia de un marco normativo concreto en su favor, han generado la afectación de sus derechos fundamentales a la vida, integridad, identidad, salud, trabajo, educación, entre otros.

Su especial situación de vulnerabilidad ha sido reconocida por diversos órganos de las Naciones Unidas, los que a su vez han recomendado al Estado peruano, entre otras cosas, brindar una protección efectiva a este colectivo.

imagen video
facebook compartir

Título: Spot - Todos los seres humanos somos diferentes: No a la discriminación
Detalles:
Fecha: 10-12-2009
Video: Comparte tus Derechos

Comparte tus Derechos:  ¿Qué hacer en casos de discriminación? Ver Video

Video: Spot

Spot:  Todos los seres humanos somos diferentes: No a la discriminación Ver Video

                           

Imagen Personas LGBTI
Temas y grupos relacionados

Hechos
  • Pese a tratarse de una población con alto grado de vulnerabilidad, nuestro país no cuenta con un marco normativo específico ni políticas públicas a favor de la población LGBTI.
  • No existen datos oficiales sobre la situación de la población LGBTI. Las únicas fuentes accesibles corresponden a las formuladas por organizaciones civiles que promueven los derechos de esta población.
  • La población LGBTI no ha sido incluida en el Plan Nacional de Derechos Humanos, principal instrumento de protección y defensa de grupos vulnerables.
  • El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha instado al Estado peruano a «declarar clara y oficialmente que no tolerará ninguna forma de estigmatización social de la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad, ni la discriminación o la violencia contra personas por su orientación sexual o identidad de género”. Igualmente, a modificar la legislación para prohibir la discriminación por los motivos antes señalados, así como investigar y sancionar todo acto de violencia basado en la orientación sexual o identidad de género.
Logito
Instancias de la Defensoría
Oficinas Defensoriales ver más
Adjuntía para los DD.HH. y Personas con Discapacidad ver más
Informes Defensoriales
2016
Derechos humanos de las personas LGBTI: Necesidad de una política pública para la igualdad en el Perú
Informe Defensorial Nº 175
ver pdf
Otros Publicaciones
2015
Los enfoques de género e interculturalidad en la Defensoría del Pueblo
Los enfoques de género e interculturalidad
ver pdf
2014
Opinión respecto del Proyecto de Ley Nº 2647/2013-CR, que establece la unión civil no matrimonial para personas del mismo sexo. Situación de los derechos fundamentales de la población LGBTI en el país.
Informe de Adjuntia-003-2014-DP-ADHPD
ver pdf
Enlaces de interés
Desde el Blog

La verdad detrás de la discriminación: El caso de Yefry Peña
10-05-2010 - Carlos Fernández Millán

Enlaces de Interés

Copyright @ Defensoría del Pueblo 2017